Mirosevic busca sancionar con el 100% del sueldo a diputados que agredan a otros en el Congreso

¿Qué pasó?

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, afirmó que propondrá aumentar las sanciones para los legisladores que protagonicen agresiones al interior del Congreso.

En específico, buscará que se retenga el 100% del sueldo para los parlamentarios que incurran en este tipo de prácticas.

¿Qué dijo Mirosevic?

"No puede ser que se falte el respeto dentro de la Cámara y lamentablemente se ha ido normalizando eso... Hay un grupo que crispa los ánimos y genera tensiones", indicó en Radio Bío Bío.

En ese sentido, detalló que "tenemos desde golpes, donde el diputado De La Carrera golpeó a otro diputado, hasta agresiones verbales, que es muy recurrente. Cuando alguien está interviniendo, el resto se para, interrumpe y grita".

La propuesta

Mirosevic recordó que "en el pasado, el ser enviado a la Comisión de Ética era una vergüenza, pero hoy se ha normalizado, por lo tanto, voy a proponer un aumento en las sanciones económicas que sean significativas, para que la piensen dos veces".

"Mi propuesta original, no sé si me van a aprobar en esos términos, pero la agresión física, por ejemplo, yo (sancionaría) el 100% de la dieta, inmediatamente", expuso.

Respecto a qué se haría con el dinero retenido, señaló que lo destinarían "a educación cívica a los liceos".

¿Cuáles son las sanciones actuales?

Actualmente, el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados contempla una sanción máxima del 15% de la dieta parlamentaria, que equivale a cerca de $800 mil, además de la censura.

Este castigo lo ha recibido en dos ocasiones el diputado Gonzalo De la Carrera. La primera vez fue por la agresión a su par socialista Daniel Manouchehri, y luego cuando golpeó con el puño al exvicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (Partido Radical).

Leer más de