Chilena esperó años para conseguir la nacionalidad española y ahora pudo lograrlo con una nueva ley

La joven chilena María Francisca García Tellechea llevaba años intentando conseguir su nacionalidad española. La situación comenzó una vez que no pudiera acogerse a una ley de 2007 relacionada con este tema porque ya era mayor de edad, a diferencia de su madre y hermanos, que sí pudieron concretar el trámite en 2009.

Sin embargo, la espera quedó atrás y la mujer de 31 años finalmente se convirtió en la primera beneficiada por la nueva ley de Memoria Democrática, también conocida como "Ley de Nietos", informa ABC España.

Lo que más le sorprendió es que la tramitación fue más bien rápida, lo que permitió que pudiese realizar el proceso en unos pocos días. Así fue como obtuvo los respectivos documentos el pasado 11 de noviembre.

Los inconvenientes con la nacionalidad

María Francisca fue enfática en señalar que su corazón siempre estuvo dividido entre Chile y España. A su vez, dejó en claro que no solo ella resultó afectada por el tema de la nacionalidad, sino también su propio progenitor.

"Mi madre, mis hermanos, mis primos y tíos obtuvieron la nacionalidad, pero mi padre y yo no", sostuvo.

"Siempre estuve pendiente"

Cabe mencionar que el pasado 2 de noviembre, el Consulado de España en Santiago publicó en su sitio web aspectos relacionados con la nueva ley de Memoria Democrática, por lo que la mujer activó de inmediato una solicitud.

En este sentido, indicó que "soy muy ordenada y aplicada, entonces siempre estuve pendiente de cualquier cambio en el proceso".

 

ABC España

 

El nexo de la familia de María Francisca con España se remonta a 1910, cuando su bisabuelo materno migró a Chile desde Europa con tan solo 18 años, luego de conseguir un puesto de trabajo.

Leer más de