Precios de las bencinas: ¿Qué pasará durante las próximas semanas?

¿Qué pasó?

Sin duda que las bencinas han experimentado fuertes alzas desde que se desató la crisis económica mundial, en los últimos meses influenciada por el conflicto Rusia-Ucrania, el que aún no ha finalizado.

Por supuesto que Chile no ha estado ajeno a esta crisis, pues los automovilistas han visto consecutivas alzas en los combustibles desde hace varios meses, complicando más al bolsillo en este escenario.

En lo que va del año, el Gobierno han tomado varias medidas al respecto. Entre ellas se encuentran inyecciones millonarias en dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, conocido por sus siglas MEPCO.

¿Qué pasará con las bencinas durante las próximas semanas?

La buena noticia es que se pronostica una estabilización en los precios de las bencinas, favorecida no solo por una nueva inyección que realizará La Moneda al MEPCO —la que será de 1.500 millones de dólares—, sino también por la caída en el precio del dólar y la buena apreciación del peso chileno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "estas proyecciones son sensibles a la evolución de los precios, especialmente del tipo de cambio. Así como los precios internacionales de los combustibles son significativamente menores que los alcanzados en el peak del conflicto Rusia-Ucrania, por el lado del tipo de cambio hemos tenido una apreciación del peso y una caída importante del dólar en las últimas semanas".

En detalle, lo que sucederá con las bencinas en las próximas semanas sería lo siguiente: "Con los últimos parámetros que hemos visto, lo que estamos proyectando es que los aumentos de precios moderados con la operación del MEPCO continuarían durante unas tres a cuatro semanas y de ahí ya tenderían a estabilizarse. Por supuesto, siempre sujeto a la evolución del tipo de cambio", dijo el secretario de Estado.

¿Cómo encontrar la bencina más barata?

Para conocer dónde está la bencina más barata, según región y comuna de residencia, los usuarios pueden ingresar al buscador de la Comisión Nacional de Energía, haciendo clic en este enlace.

Allí, las personas deben seleccionar su región y luego filtrar los datos que desean revisar, tales como comuna, tipo de combustible, servicentro y orden de precios.

A modo de ejemplo, hasta este viernes 11 de noviembre, la gasolina de 93 octanos más barata en la Región Metropolitana se encuentra en Lampa, en la calle Santa Sara de aquella localidad, con un precio de $1.279. Por el contrario, el valor más alto está en Pedro Aguirre Cerda, en Avenida Central, llegando a los $1.396.

Todo sobre Economía