"Es indigno": Cumplieron el sueño de la casa propia y viven con constantes filtraciones de agua y hongos en las paredes

¿Qué pasó?

Filtraciones constantes de agua y paredes con hongos. Esa es la realidad de más de 100 familias del condominio Portal Quintero en la región de Valparaíso, desde que cumplieron el sueño de la casa propia. Sin embargo, de la felicidad, pasaron a la desgracia.

Fueron casas obtenidas con esfuerzo, relatan los afectados, obtenidas a través de subsidios habitacionales, pero que, al usarlas y pasar el tiempo, presentaron graves defectos que ha complicado su diario vivir desde el 2017.

"Es indigno"

Guillermo Trejo es uno de los tantos vecinos que sufre con estas filtraciones de agua. Hace cinco años que viene denunciando este problema y hasta ahora, sin ninguna solución.

"Es indigno que nos entreguen departamentos nuevos con cañerías de mala calidad", lamenta, puesto que pagó 23 millones de pesos por su casa propia.

La situación es similar para Sonia González, vecina de Guillermo: "Del 2017 que estamos esperando respuestas, una solución a nuestro problema, vivir con agua constantemente no es vida".

"Es deprimente, yo me frustro, porque mi hija pasa resfriada, con bronquitis, con tos que se le pasa con nada", lamenta Francisca Ortiz, igualmente afectada.

¿Qué causa las filtraciones?

El ingeniero Jorge Rivera, experto en edificación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, analizaron las conexiones de aguas, describiendo graves fallas en su instalación.

"Hay un codo que hubo que deformarlo para que pudiera cruzarse con la otra cañería. Si fuera esto metálico probablemente sería capaz de soportarlo, pero es un plástico especial, que va polifusionado que no tiene por qué resistir de esa manera", explica.

A su vez, el ingeniero Álvaro Peña, añade que "se ven materiales demasiado frágiles, y eso hace que cualquier movimiento, cualquier sobrepresión hace que se generen filtraciones o pequeñas fisuras".

"Por otro lado, lo que nos sorprendió fueron algunos defectos en el proceso constructivo. Hemos visto que se han tomado soluciones y decisiones que no se apegan al buen criterio y a los buenos códigos de construcción", acusa el experto.

Sin embargo, de la región de Valparaíso hasta la de Magallanes, la situación no es tan distinta. Construcciones por parte de la inmobiliaria Salfa Austral presentan los mismos problemas, aunque desde 2015.

"Uno siempre espera tener algo bueno, digno donde vivir, no que se te estén rompiendo las cañerías a cada rato", enfatiza Jazmín Muñoz, vecina del Condominio Alta Vista 2, en Punta Arenas.

¿Quién es el responsable?

La responsable de estas torres es la Constructora Costa Sol. Según los documentos oficiales, aquí se levantaron 156 departamentos, todos de inversión privada. Lo que hizo el Ministerio de la Vivienda fue asegurar, vía decreto, 93 de esos 156 hogares para familias que tuvieran subsidio habitacional.

El dueño y representante legal de la Inmobiliaria Quinta Mar y de la Constructora Costa Sol es Alejandro de Caso, misma constructora que dio paso a las casas del Portal Quintero y que presentan graves daños hasta la actualidad.

"Nosotros como Ministerio, como Serviu, no inspeccionamos la ejecución de esa obra, porque como es un proyecto que ejecuta un privado nosotros velamos porque tenga la recepción municipal que certifique que se realizó como corresponde", justifica Ricardo Carvajal, jefe de la división técnica del Minvu.

Respecto a la inmobiliaria de Punta Arenas, al ser consultados por estos hechos, respondieron en un comunicado que "frente a los inconvenientes de posventa, lamentan la situación y siguen comprometidos en buscar soluciones, pese a que la garantía de 5 años está vencida".

¿Y las soluciones?

Desde el Minvu, pese a la demora, afirman que ya están trabajando en una solución para estas familias, por lo que "vamos a mandar gente de nuestro equipo a la región para que en la postulación puedan tener luego los recursos para hacer todas las reparaciones posibles", afirma Carvajal, respecto a Punta Arenas.

Sobre el portal Quintero en la región de Valparaíso, asevera que la solución parte de la constructora "y dentro de eso, ver si se puede hacer un proyecto para mejorar las condiciones en que están viviendo producto de una obra que, por lo que se ve, fue mal construida por parte de la empresa".

Al ser consultado por el equipo de reportajes, Alejandro de Caso, afirmó que pese a la publicación de esta denuncia, "en una semana más se olvida".

"A la gente la hemos estado atendiendo y si ellas están insatisfechas bueno están los tribunales de justicia para delimitar responsabilidades y yo responder como empresa hasta ciertos límites en los cuales yo tengo derecho a defenderme", señala en un audio de WhatsApp.

Leer más de