Gobierno prepara cambios a la PGU: ¿Cuál sería la nueva cobertura del beneficio?
¿Qué pasó?
Cuando en agosto entraron en vigencia los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la intención era ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias que fueran mayores de 65 años de edad, junto con reunir otras condiciones.
Sin embargo, el actual Gobierno ha declarado que existe un error en el diseño de la ley que da origen a la PGU, la cual fue redactada y promulgada durante la pasada administración de Sebastián Piñera. El denominado test de afluencia que contempla la legislación ha imposibilitado que adultos mayores accedan al beneficio para pensionados y no jubilados.
Ese test contempla solo a la población de 65 años o más, con el objetivo de dejar al 10% de mayores ingresos de ese rango etario fuera de la PGU. Por esto, se restringe el universo de receptores, porque si considerara a una población más extensa, serían más los adultos mayores beneficiados.
La situación ha sido criticada especialmente por parlamentarios de oposición, quienes han solicitado una modificación en los requisitos de la PGU para facilitar su acceso. Al respecto, La Moneda está preparando cambios en la Pensión Garantizada Universal, los que serían tramitados tras la eventual aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos 2023.
¿Cuáles serían los cambios a la PGU que prepara el Gobierno?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "vamos a tener un proyecto que va a cambiar la definición de focalización que tiene la PGU, la que actualmente es del 90% más vulnerable de los adultos mayores, (para pasar) a los adultos mayores que pertenecen al 90% más vulnerable de la población".
Según consultó Meganoticias.cl a Hacienda, el mecanismo que se pretende utilizar para determinar a los adultos mayores que pertenecen al 90% más vulnerable de la población será el Registro Social de Hogares.
Por lo tanto, los adultos mayores de 65 años o más que estén dentro de ese tramo socioeconómico podrían acceder a la PGU, si es que también reúnen los otros requisitos.
Con su posible implementación, se busca generar "un incremento de cobertura que permitirá cumplir con las cifras de cobertura que están previstas, además de una serie de medidas de carácter administrativas", dijo la autoridad cuando se presentó ante la comisión mixta que está discutiendo las partidas del Presupuesto 2023.
Pensión Garantizada 100% Universal
Otra de las informaciones que entregó Marcel sobre la PGU están relacionadas con la reforma de pensiones que establece un sistema mixto y que actualmente está siendo tramitada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
"En la reforma previsional está contemplada una serie de otras modificaciones, entre ellas, la eliminación del test de afluencia, dejando sólo la información del Registro Social de Hogares", explicó.
Por último, aseguró a las y los parlamentarios que, de ser aprobada la reforma, al sexto año de su aprobación, la PGU tendrá una cobertura del 100%: "Junto con esta iniciativa de corto plazo que permitirá aumentar la cobertura, en el contexto de la reforma de pensiones se ampliará aún más y se terminará con una cobertura universal", concluyó el ministro.