Reajuste del sector público: ¿Cuándo debería estar listo el acuerdo entre Gobierno y trabajadores?
¿Qué pasó?
El Gobierno ya comenzó las reuniones con las organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP), en vista de la negociación por el reajuste salarial para todas y todos los funcionarios del Estado.
El primer encuentro ocurrió durante la tarde del lunes 7 de noviembre y estuvo liderado por Mario Marcel, ministro de Hacienda, y Jeannette Jara, ministra del Trabajo, quienes acordaron los términos iniciales con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por mencionar algunos organismos.
La negociación comenzó con la presentación del petitorio por parte de la MSP, en el cual exigen el aumento de sus remuneraciones y bonificaciones, teniendo en cuenta los niveles inflacionarios que se han registrado en los últimos meses.
¿Qué está exigiendo la Mesa del Sector Público para el reajuste?
En detalle, la propuesta de la MSP considera un aumento real del 3%, más la inflación acumulada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Esto daría una variación del 12%, de acuerdo a sus estimaciones. Además, esperan agregar un componente de alza real de remuneraciones; vale decir, que no solo considere "lo perdido" debido a la inflación. Así, el incremento total solicitado es de un 15%.
Otras de las solicitudes son que las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos no sean menores a $550.000, $600.000 y $650.000, respectivamente. También se pide un bono mensual a funcionarios que tengan una jornada completa y cuya remuneración bruta mensual sea inferior a $700.000.
Por último, que los aguinaldos de Navidad sean, como mínimo, de $72.521 para las personas con sueldos menores a $968.981 líquidos; y de $38.362 para los que ganan sobre ese monto líquido hasta $3.208.759 bruto.
¿Cuándo sería revelado el acuerdo del reajuste al sector público?
Durante esa primera reunión, las partes organizaron un calendario de trabajo que contempla varios encuentros, con el objetivo de acordar el reajuste al sector público lo antes posible. De hecho, desde La Moneda confirmaron que habrá conversaciones durante todo lo que resta de noviembre, para así tener un acuerdo antes del jueves 1 de diciembre.
"En el petitorio hay planteamientos de diverso tipo. Algunos son más inmediatos, que tienen relación con beneficios económicos, como es el reajuste general del sector público; y otros son de mediano plazo que vamos a ir ordenando en la agenda de trabajo", concluyó el ministro Marcel.
Leer más de