Rinoceronte chileno viajó a formar familia con "novias" que pertenecieron a Pablo Escobar

El veterinario Alberto Duarte, gerente de Zoología de Buin Zoo, debió superar un gran reto al trasladar al rinoceronte chileno Pantaleón a Colombia. El viaje significó recorrer 6.200 kilómetros en un vuelo con destino al Bioparque Ukamarí, ubicado en Pereira.

Hasta allí se trasladó el ejemplar de 1.660 kilos, quien formará una "familia" reproductiva con dos nuevas "novias" que pertenecieron al fallecido Pablo Escobar.

Cabe mencionar que este animal, que buscará preservar su linaje fuera de tierras nacionales, es el primer rinoceronte blanco nacido en Sudamérica.

El traslado a Colombia

Duarte, en conversación con LUN, hizo hincapié en el traslado de Pantaleón y explicó que una de las cosas más importantes fue entrenarlo para este momento: "Con seis años está alcanzando su edad reproductiva", sostuvo.

El veterinario indicó que el enfoque estuvo principalmente en hacer que se acostumbrara a la jaula y entrara voluntariamente. En este sentido, remarcó que "tomó meses de trabajo y muchos refuerzos positivos, como premios en comida o una buena cepillada de su piel".

 

LUN

 

"La jaula es una caja de 600 kilos de metal reforzado hecha a medida para que el animal entre cómodo, pero no pueda cambiarse de lugar, lo que podría afectar la seguridad del vuelo al cambiar los pesos de sus lugares asignados", manifestó el veterinario.

¿Cuántos ejemplares hay en el mundo?

El director del Buin Zoo, Ignacio Idoalsoaga, detalló que "actualmente quedan unos 20.000 ejemplares de rinoceronte blanco en estado natural, lo que según la actual tasa de caza deberían desaparecer en unos 30 años".

A raíz de lo anterior, Idoalsoaga agregó que "hay que estar preparados, sobre todo si queremos iniciar un plan para recuperar su población en sus ambientes naturales".