Registran desprendimiento en el Glaciar Grey: ¿Cuáles son las razones detrás de este fenómeno?

¿Qué pasó?

Durante la tarde del miércoles 2 de noviembre, turistas que visitaban el Parque Nacional Torres del Paine observaron el desprendimiento de una masa de hielo del Glaciar Grey, quedando esto registrado en redes sociales.

En el registro se observa cómo parte del glaciar, que está ubicado en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, se desprende rápidamente, se levanta y luego se hunde.

Esto causó sorpresa en los visitantes, quienes no esperaban ver a una masa tan grande hielo moverse de esa manera y desaparecer bajo el mar. 

¿Por qué sucede el deshielo?

Una investigación del Centro de Estudios Científicos de Chile, aseguró que entre 1986 y 2015 se habían perdido 19 kilómetros cuadrados del Glaciar Grey, masa de hielo que tenía 244 kilómetros cuadrados. 

"Esta pérdida de masa es producto del cuantioso número de desprendimientos de hielo y del alto derretimiento debido al incremento de las temperaturas", explica Andrés Rivera, investigador del estudio.

Sin embargo, el profesional precisa que el desprendimiento "no responde linealmente a ese aumento de temperatura, pues su rápido o lento retroceso depende en gran medida de la batimetría, es decir, de la profundidad de la zona lacustre en la que terminen".

"Cuando la profundidad del lago o fiordo en el que acaba el glaciar es igual o mayor al 90 por ciento del espesor del hielo, la masa se despega del fondo, flota y pierde su estabilidad, motivo por el cual el hielo comienza a desprenderse con mucha más facilidad", agregó el geógrafo de la Universidad Católica de Chile, Esteban Sagredo, reproducido por Emol.

"Estimo que el glaciar va a seguir retrocediendo, pero mientras el frente se mantenga en aguas someras, la regresión no será catastrófica", finalizó Rivera.

Todo sobre Cambio climático