Pizzería no pagó sus cotizaciones: Garzona se autodespidió y ahora le pagarán más de $6 millones

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó un falló que ordenó a una pizzería a pagar más de $6 millones a una garzona que se autodespidió luego de que no le pagaran sus cotizaciones.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia que acogió la demanda subsidiaria por despido indirecto y cobro de prestaciones y cotizaciones de la trabajadora que prestó servicios en Trattoría Don Vito, de la Productora y Comercializadora Lahuen Limitada.

El caso

En la demanda, la garzona sostiene que tiene cotizaciones impagas por periodos de 2019, 2020 y 2021, lo que la llevó a poner término a su relación laboral por despido indirecto el 17 de abril de 2021.

"En cuanto a los hechos constitutivos de la causal de término de la relación laboral, se esgrimen como tales el no pago de cotizaciones durante el periodo de informalidad de la relación laboral, entre agosto de 2019 y marzo de 2020, lo que es obviamente cierto, ya que fluye de la forma misma en que se dio el contrato de trabajo en esos meses, de manera puramente consensual, sin formalización documental", se indica en el fallo de primera instancia.

Asimismo, ordenó el pago de las cotizaciones impagas hasta abril de 2021.

Apelación de la pizzería

La pizzería sostiene que la relación laboral comenzó en marzo de 2020, mientras que la garzona afirma que fue en agosto de 2019, lo que fue acogido por el Segundo Juzgado de Letras de Santiago. 

La empresa interpuso un recurso, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Que en consecuencia, es posible apreciar que de acuerdo a la evidencia incorporada a la audiencia... que corrobora la captura de pantalla de Instagram de la página de la demandada, que exhiben imágenes de la actora, en las que aparece con una bandeja y con vestimenta de trabajo pertenecientes al restaurante; que la sitúan prestando servicios en dicho local; que dichas imágenes datan de julio de 2019, antecedentes que razonablemente confirman la tesis de la actora en orden a dar cuenta que la relación laboral se inició en agosto de 2019", sostuvo el tribunal de alzada.

Pago de más de $6 millones

Con todos estos antecedentes, se ordenó a la pizzería al pago de las siguientes indemnizaciones y prestaciones:

  • $455.740, por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo.
  • $911.480, por concepto de indemnización por años de servicio.
  • $455.740, por concepto de recargo legal de la indemnización por años de servicio.
  • $440.539, por concepto de feriado adeudado a la demandante.
  • $3.554.674, por concepto de remuneraciones correspondientes al periodo de fuero maternal de la demandante.

Además, se condenó al pago de remuneraciones y demás prestaciones entre el 7 de diciembre de 2021 y la convalidación del término de los servicios, mediante al pago íntegro de las cotizaciones, en razón de una remuneración de $455.740.

Leer más de