Superintendencia de Salud oficia a Clínica Las Condes por reincorporación de oncólogo imputado por abuso sexual

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Salud ofició a la Clínica Las Condes (CLC) por la reincorporación al recinto del médico oncólogo Manuel Álvarez, quien fue formalizado por abusos sexuales, y que llevó a que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara ayer miércoles la prohibición de ingreso del profesional. 

¿Qué dijo la Superintendencia de Salud?

La intendenta de prestadores de salud de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, solicitó a la clínica informar si cuenta con "protocolos de Trato Digno y respetuoso para las personas que reciben atenciones de salud en sus dependencias". 

Asimismo, se le pidió la existencia de un protocolo "para prevenir conductas que vulneren la honra de las personas que reciben atenciones de salud, entre ellas conductas o hechos relacionados con vulneración de derechos de connotación sexual". 

Por lo anterior, la CLC tendrá 4 días hábiles para reunir la información y hacérsela llegar al organismo.

Según el diario La Tercera, la solicitud responde al oficio que se envió desde el Ministerio de Salud a la Superintendencia el viernes pasado, en el que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitaba la adopción de medidas pertinentes para el caso.

Prohibición de ingreso a la clínica

Manuel Álvarez había sido formalizado por abuso sexual reiterado en contra de dos pacientes, además de otras denuncias de connotación sexual.

Sin embargo, retomó como director del Centro del Cáncer de la clínica el pasado 17 de octubre, luego de dejar su cargo en 2017, cuando la investigación judicial en su contra se estaba iniciando.

Lo anterior generó la molestia de diversas agrupaciones feministas y también de funcionarios del recinto de salud.

Por ello, el Ministerio Público solicitó el cambio de cautelares en contra del médico, lo que fue aprobado por el Tribunal, hecho que provocó la separación del oncólogo de sus funciones al interior de la clínica.

Leer más de