Tohá: "Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien imposible de ser detenido no es violar DDHH"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la proporcionalidad del uso de la fuerza por parte de Carabineros.

El debate sobre ese aspecto se ha intensificado, luego de un video viralizado los últimos días donde se muestra cómo un Carabinero le dispara en la pierna a un sujeto que lo amenaza con un bloque de concreto. 

¿Qué es el uso proporcional de la fuerza?

La circular 1.832, que es el reglamento sobre el uso de la fuerza por parte de funcionarios policiales, establece en uno de sus capítulos que "la fuerza sólo debe aplicarse cuando sea estrictamente necesaria y en la medida requerida para el desempeño de las funciones policiales, de modo tal que personal de Carabineros en el cumplimiento de sus tareas profesionales deben aplicar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza".

Asimismo, ese documento indica que "como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los miembros de Carabineros de Chile podrán hacer uso de la fuerza de forma gradual y proporcional en aquellos casos que se obre en legítima defensa, esto es, para proteger la integridad de terceras personas o la suya, toda vez que tienen bajo su cargo hacer cumplir la ley, respetar y proteger la dignidad humana, y defender los Derechos Humanos de todas las personas".

¿Qué dijo la ministra Tohá?

En conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado reflexionó que "la norma de proporcionalidad está hecha para que la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la Ley. La proporcionalidad es ocupar la fuerza suficiente para reducirlo no es para quedar igual si una persona está tirando piedras, el carabinero tiene que ir a tirarle piedras, por favor, que quede clarísimo”.

"Quienes están en la agenda de defender los Derechos Humanos que cada vez que un carabinero emplea la violencia, la fuerza, está violando los Derechos Humanos y eso no es así. Un carabinero tiene derecho a detener a una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho a si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando, tiene derecho a dispararle. O si está poniendo en riesgo la vida de otro tiene derecho a dispararle incluso antes de que dispare el criminal”, remarcó.

"Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los Derechos Humanos. Violar los Derechos Humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando. Es usar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado a alguien que está ejerciendo un derecho legítimo", subrayó.

Todo sobre Gobierno