Lidera Talca: ¿Cuáles son las zonas del país donde más creció la inscripción de parcelas?
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
En un 21,5% creció a nivel nacional la inscripción de los predios no agrícolas de entre 5 mil y 10 mil metros, más conocidas como parcelas de agrado. De acuerdo a los registros, en 2021 se inscribieron 279.080 unidades, mientras que en el mismo periodo de este 2022, ya van 339.195 parcelas.
Los datos corresponden a un catastro de la Subdivisión de Predios Rústicos del Servicio de Impuestos Internos (SII), considerando las subdivisiones regionales del país.
¿Qué zonas tienen mayor inscripción de parcelas?
De acuerdo al informe, Puerto Montt -que comprende además los registros de Puerto Varas, Chiloé y Osorno- es la zona del país con la mayor cantidad de parcelas a nivel nacional durante este año, con un total de 63.558 unidades, que corresponden a un crecimiento del 26,4%.
Sin embargo, las zonas con un mayor crecimiento en el registro de parcelas son: Talca -que comprende Curicó, Constitución y Cauquenes- con un aumento del 62,9% (de 14.028 a 22.851); Copiapó con un crecimiento del 43,8% (de 1.587 a 2.282); y Rancagua -Pichilemu y Santa Cruz- que pasó de 26.165 a 36.974 parcelas, es decir, un aumento del 41,3%.
En contraste, las zonas con menor crecimiento están en la Región Metropolitana, con un aumento del 4,3% en la zona poniente y un 2,6% en la zona sur.
Las razones del crecimiento de las parcelas
Sergio Novoa, gerente de Consultoría Inmobiliaria de BMI Servicios Inmobiliarios, le explicó a Las Últimas Noticias (LUN) que "el acceso a las parcelas es más asequible, hay más disponibilidad de suelo, debido a que está en zonas con menor desarrollo".
"La pandemia demostró que vivir fuera de las grandes ciudades a un menor costo era una realidad concreta gracias al teletrabajo", dice por su parte Andrés Sadler, fundador del sitio web PortalTerreno.com.
"La venta de terrenos se aceleró de una forma no vista anteriormente, porque son un activo inmobiliario de menor valor que un departamento o casa", agregó.
Esta alta demanda trae consigo un aumento en los precios de las parcelas. Así, por ejemplo, en la región de Los Lagos, las más cotizada a nivel nacional, el precio promedio está por sobre los $42 millones, lo que representa un crecimiento del 38%.
Falta de servicios básicos
Pero los elevados precios no son la única problemática, ya que ante un aumento explosivo en la población, generalmente, los municipios no pueden afrontar el necesario crecimiento de la infraestructura vial o la conexión a servicios básicos, por lo que estos sectores terminan colapsando.
"La gente compra parcelas y cuando llega se dan cuenta de que no tienen ni agua ni ninguna conexión a infraestructura básica. Estos nuevos habitantes se transforman en una carga para los municipios porque van a exigir servicios", dijo la doctora en Geografía de la Universidad de Chile, Beatriz Bustos.
Leer más de