Contrabando de relojes VIP: Los cargos que enfrenta el hijo de dueño de reconocido restaurante de la capital

¿Qué pasó?

Luis Vásquez, hijo del reconocido dueño del restaurante del Mercado Central "Donde Augusto", enfrenta diversos cargos por estar implicado en el caso de contrabando de relojes VIP, los que son robados y posteriormente revendidos a un bajo mucho menor al original.

Es la Fiscalía que está investigando el mercado negro de relojes de lujo, los cuales tienen un precio original de hasta un millón de dólares, casi mil millones de pesos chilenos, y que son vendidos a empresarios por menor cantidad.

Junto a la Interpol y la FBI, se investiga este negocio que es llevado a cabo por lanzas internacionales de nacionalidad chilena y que lo robado, es comercializado ilegalmente en territorio chileno.

¿Quién es Luis Vásquez?

"Soy hijo de Don Augusto, dueño del restaurante 'Dónde Augusto' ubicado en el Mercado Central. Trabajo con él desde que tengo 17 años", fue la presentación que Luis Vásquez llevó a cabo en la Fiscalía.

En la misma instancia, habló sobre su gusto por los relojes de lujos y los lugares preferidos que tenía para llevar a cabo estas compras. Utilizando este último antecedente, la PDI buscó la trazabilidad de compras o ventas realizadas por él en la capital.

Sin embargo, tentado por el lujo, llegó hasta la exclusiva marca Richard Mille, relojes que pueden costar hasta un millón de dólares y así fue como Vásquez los describió: "Son una maravilla y un sueño para cualquier amante de los relojes. No existen en Chile, son un verdadero lujo y siempre había querido tener uno".

Y es que, apelando a ello, tuvo la oportunidad de comprar dos de ellos a un precio muy por debajo del de mercado regular.

¿Cómo los consiguió?

Los relojes tuvieron un origen y ese es Fabián Ahumada, lanza internacional, y quien robó estos lujosos relojes en la ciudad de New York, Estados Unidos.

El Fiscal Eduardo Baeza explica lo sucedido: "Dos chilenos que se encontraban en EEUU cometen hurtos en el metro de NY, sustraen la tarjeta de un ciudadano argentino y también le hurtan el pasaporte".

"Con la tarjeta y un pasaporte falso concurrieron a una tienda de relojes de lujo y adquieren dos relojes Richard Mille por 380 mil dólares, 350 millones de pesos aproximadamente. Estas persona ingresan de manera ilegal los relojes al país sin pagar tributo, le venden los relojes a Vásquez, y este los ofrece a una persona de Brasil", detalla.

Según la información que se maneja, Luis Vásquez habría tenido conocimiento del origen de estos relojes y habrían sido comprados directamente a Fabián Ahumada, puesto que este le contó cómo los consiguió.

Ahumada, en el juicio, asegura que el imputado siempre supo del origen ilegal y que el hijo del dueño del restaurante "Don Augusto" entendía que el valor que le ofrecía era mucho menor que el original.

¿Qué cargos enfrenta?

Por este caso, el Fiscal Eduardo Baeza explica los cargos que enfrenta Vásquez: "Le imputamos el delito de receptación aduanera, obstrucción a la investigación porque presentó documentación falsa y los delitos de comercio ilegal y comercio clandestino".

Esto debido a que Luis Vásquez habría intentado falsificar una compraventa de relojes con el objetivo de que se le fueran devueltos: "Los relojes se incautaron el 25 agosto 2020, el documento se confeccionó el 27 de agosto del 2020, dos días después".

La compraventa muestra una notable baja de precio, tratándose de una venta de 80 millones por relojes que costaron cerca de 350 millones.

Todo sobre Nacional