
"Me sentí basureado como persona": Joven con Síndrome de Tourette acusa discriminación en restaurante en Viña
- Por Javiera Ponce | Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El Síndrome de Tourette es un trastorno del Sistema Nervioso que involucra desde tics, movimientos involuntarios y gritos, hasta la coprolalia, o sea, decir groserías sin poder controlarse.
Debido a esto, muchos de quienes padecen este síndrome son constantemente discriminados, tal como le ocurrió recientemente un joven viñamarino que decidió dar a conocer su historia a Meganoticias para crear conciencia sobre su condición.
Discriminado en restaurante de Viña del Mar
Felipe Silva tiene 29 años y hace unos días estaba en un restaurante de Viña del Mar junto a una amiga, cuando el dueño del local le pidió abandonar el recinto "si no medía sus palabras", algo que, aunque lo intente, no lo puede hacer.



De acuerdo a Felipe, el dueño del restaurante preguntó por qué decía garabatos, a lo que su amiga explicó la condición del joven. Pese a esto, de acuerdo a su relato, el joven expuso que el hombre les dijo "entonces señores se van a tener que retirar, porque en este restaurante no atendemos personas así".
Tras esto, el joven se fue, pero regresó para hablar con el dueño e intentar explicarle su situación. Un intercambio que quedó registrado en un video.
"Me sentí pisoteado, basureado como persona. Nunca me había pasado un episodio así en un lugar público, y fue duro. En ningún momento reconoce que me echó", aseveró el joven al acusar, además, un manotazo cuando estaba grabando con su teléfono.
"Hacer conciencia social"
Felipe fue diagnosticado cuando tenía 5 años. Al comienzo eran tics y movimientos involuntarios, sin embargo, el Tourette puede avanzar en algunos casos al estado que padece él hoy en día: decir palabras groseras, expresar gestos obscenos y gritos repetitivos.
"Para mí, créeme, es súper difícil salir delante de todo el país con estos tics, con estos gestos que no los puedo controlar," aseveró en medio de la entrevista.
Cuando pudo continuar su relato, añadió que el objetivo de exponer su caso es "concientizar, educar y hacer conciencia social, no solamente con el Tourette, sino con cualquier tipo de discapacidad o enfermedad".
Dentro de las dificultades que el joven ha atravesado durante su vida está el constante bullying en su etapa escolar, el no poder subirse al transporte público o, por ejemplo, poder ir al cine. Intentó estudiar cinco veces carreras universitarias, pero desistió.
Pese a todo esto, Felipe quiere tener una vida lo más normal posible. Explica que le acomodan los espacios donde se puede expresar libremente, ya que así se relaja y el síndrome disminuye sus síntomas. Por eso, sale a bailar con sus amigos, intenta hacer deporte o ir al estadio para alentar al equipo de sus amores, Everton.
"Fue desconocimiento"
En Chile, cerca de 19 mil personas padecen el Síndrome de Tourette, el 1% de la población. Pese a esto, es una enfermedad muy poco conocida, razón que Víctor Jiménez, el dueño del restaurante, aduce como causante del incómodo episodio que vivió Felipe.
"Discriminación, la verdad, es que nunca he tenido. Llevo 25 años trabajando en restaurante. Yo lo leo, porque fue en definitiva desconocimiento, lo leo y veo lo que él tenía... dije qué lástima lo que él tiene. Yo creo que todo esto se hubiera evitado si él en un principio nos hubiera informado acerca de su síndrome", expuso Jiménez.
Sin embargo, Felipe asegura que su amiga le avisó al garzón sobre su condición.
Pese a las versiones encontradas, el joven quiso dar a conocer su historia para hacer un llamado a la empatía y avanzar hacia la inclusión.
Leer más de
Lo último de nacional
Disturbios y clases suspendidas en una escuela tras homicidio de hombre por "múltiples impactos de bala" en Quilicura
Se cayó desde un caballo: Adulto mayor es rescatado en helicóptero tras terminar lesionado en un cerro de Paine
Columna de Mauricio Morales: "La segunda vuelta entre las dos derechas"
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Vivienda recibió entre 50 y 70 disparos: Así fue la balacera en PAC donde hombre perdió la vida y su padre quedó herido
Sustrajo 3 mil dólares y será deportado: Esto se sabe del ladrón chileno que le robó a la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU
Lo último de tendencia
"Que sea para todos y todos puedan acceder": Tonka Tomicic revela detalles sobre su documental y fecha tentativa de estreno
"No se puede describir con palabras": Miguelito cumple su sueño y está a meses de cumplir su primer año en el Cirque du Soleil
Leo Méndez Jr. aclara su estado de salud y envía un saludo a sus seguidores: "Gracias"
"Pensé que nunca más iba a estar así": Carla Jara hace el llamado a vacunarse tras contagiarse de influenza
"Tengo muchas razones para sonreír": El inspirador mensaje de Mariela Román en medio de supuesta infidelidad de Fabricio
Kidd Voodoo visita la casa de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza en Miami: Así fue la divertida velada
"Estoy feliz con mi presente": Doctor Valdés, el cirujano plástico de los famosos, estudia su segunda carrera a los 66 años
Hijo de Carlos Díaz y Camila Videla sigue los pasos de sus padres en la actuación: La trayectoria de Gaspar Díaz Videla
Nuevo enfrentamiento entre Nano y Kel: El historial de polémicas de la familia Calderón Argandoña
¿Recuerdas a "El Tarro", el niño que caía de una bicicleta en un famoso viral chileno?: Así luce actualmente
Lo último de mundo
Destrozó hasta los muebles: Taekwondista golpeó a su novio durante ataque de celos y aún se encuentra prófuga
Científico pasó más de 100 días a más de 9 mil metros bajo el agua: Asegura que rejuveneció 22 años
Tragedia en Canadá: Nueve muertos por atropello en un festival en la ciudad de Vancouver
Gran cantidad de fieles visitan la tumba del papa Francisco en la Basílica Santa María la Mayor de Roma
Explosión deja al menos 25 muertos y 800 heridos en Irán
Tras emotivo funeral del Papa Francisco aumenta la expectación por elección de nuevo líder de la Iglesia Católica
Lo último de calidad de vida
¿Cómo mantener fresco el cilantro? Los consejos y métodos de almacenamiento que debes conocer
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?