¿Cuánto cuesta vivir en un minidepartamento de 17 metros cuadrados?
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Distintas plataformas online de arriendos ofrecen departamentos de menos de 17 metros cuadrados en Providencia, comuna que se ha transformado en una de las más cotizadas y caras de la Región Metropolitana.
¿Cómo son los departamentos?
De acuerdo a LUN, estos son departamentos estudio pensados para personas que viven solas y que, por lo general, corresponden a jovenes estudiantes y trabajadores.
Los monoambientes que se construyen hoy en Santiago pueden llegar hasta los 30 metros cuadrados, siendo el promedio de espacio en la Región Metropolitana de 25,1 metros cuadrados.
El precio de arriendo promedio de este tipo de deparatamentos en la capital se encuentra en los 8,2 UF, es decir, $282.741. Sin embargo, pequeños departamentos ofrecidos en las páginas web de este rubro superan por creces este monto.
Por ejemplo, un departamento en Portalinmobiliario.com de 16,93 metros cuadrados se arrienda en $385.000, con gastos comunes de $35.000. El inmueble se ubica a dos cuadras del metro Tobalaba en Providencia.
¿Qué dicen los expertos?
Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, dijo que "quienes buscan vivir ahí están pagando no necesariamente por la superficie, sino por la proximidad a una serie de bienes y servicios".
Por su parte, Nicolás Herrera, subgerente de estudios inmobiliarios y territoriales de TOCTOC, añadió que "como los precios de venta han ido creciendo, los departamentos para arriendo ingresan al mercado con valores superiores".
Sobre eso, Santiago Truffa, profesor del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, dijo que "es caro, pero la gente está dispuesta a pagar eso. Si fuera mucho, nadie lo pagaría. Un montón de gente lo paga".
Por último, el gerente general de la corredora Prourbe, Víctor Danús, hace un alcance sobre vivir en menos de 20 metros cuadrados, asegurando que esto "no otorga calidad de vida. Muchas veces esos departamentos ni siquiera tienen un baño completo".
"A medida que reducimos los espacios, sin duda se vuelve todo más difícil. Estas son tendencias mundiales. (...) Si estás todo el día en un departamento de 16 metros cuadrados, obviamente es una cárcel. Pero si vas a dormir y estás todo el día afuera, tampoco es tan terrible".
Leer más de