Las frases de Cumsille y la reacción de Boric: Esto es lo que pasó en el encuentro de la Conapyme
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
"Exijo respeto", fue la frase que reiteró cuatro veces seguidas el Presidente Gabriel Boric, tras ser increpado en el encuentro nacional de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).
La seguridad y el proceso para redactar una Nueva Constitución, fueron los temas que se tomaron el tenso discurso del Mandatario.
El momento
Pararse en la tarima del encuentro de la Conapyme y realizar un discurso, no fue una tarea fácil para el Presidente Boric, sobre todo porque su turno fue después de la exposición del presidente de la multigremial, Rafael Cumsille.
"¿Ustedes están más preocupados de la Constitución o de la delincuencia?", preguntó energéticamente el dirigente, ante lo que el público respondió: "¡La delincuencia!".
"Pero pónganse de pie los que están más preocupados de la delincuencia", señaló Cusmille, tras lo cual los asistentes se levantaron de sus asientos.
Luego de este momento, Boric se paró en el escenario y exclamó: "Qué oficio don Rafael, ¿cómo hablo después?".
El discurso de Boric
Tras esta situación, el Presidente Boric fue increpado en su discurso una y otra vez, provocando un versus entre la seguridad y la Nueva Constitución.
"La Constitución se rechazó, al que lo pregunta, y nosotros respetamos el veredicto de Chile", sostuvo el Mandatario, quien inmediatamente después de esa frase repitió "le exijo respeto" ante una interrupción en su exposición.
"El pueblo de Chile decidió por una amplia mayoría tener una Nueva Constitución", recalcó.
Reacciones en el Congreso
Este tenso momento fue escuchado en el Congreso, donde el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó: "Lo respaldo 100% (a Boric) porque creo que habló con claridad. Hizo un reconocimiento a que los chilenos hablaron y hay que respetar ese mandato y que todo esto se tiene que hacer con respeto".
Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) sostuvo que el proceso constituyente y la agenda de seguridad "pueden avanzar de manera paralela, pero no pueden ser prioritarios los diálogos constituyentes a las prioridades ciudadanas".
Apoyo a Carabineros
La Seguridad se ha tomado la agenda, más aún en una semana en que las críticas al desempeño de Carabineros fueron protagonistas del discurso presidencial por el aniversario del 18 de octubre, conmemoración que trajo nuevamente incidentes en las calles.
Sobre esto, Boric aseveró que los uniformados "se descrestan velando por la seguridad, arriesgando su vida. Quiero que todos esos carabineros y carabineras honestas sepan que cuentan con todo nuestro respaldo".
Sin embargo, la postura del Gobierno trajo nuevamente críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC): "La policía con este Gobierno y con la ministra Tohá a la cabeza ha perdido el foco. Están persiguiendo a los manifestantes pacíficos y le están dejando la cancha libre a los delincuentes".
Reacciones por dichos de Jadue
El presidente del Senado, Álvaro Elizade (PS), sentenció que "parece que (Jadue) todavía no supera la derrota de la primaria presidencial. Sería bueno que superara su trauma".
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que "hemos establecido nuevos métodos de trabajo para disminuir que las personas resulten afectadas. La seguridad de las personas está por sobre la violencia de los delincuentes en manifestaciones legítimas y públicas".
Las críticas de Jadue al Gobierno han tenido eco en el Partido Comunista, con dos formas de evaluar el rol de La Moneda. "Yo no vi a los Carabineros mirando por una esquina, yo los vi actuando. Y, por lo tanto, efectivamente hubo situaciones en las cuales se reprimieron", señaló la senadora Claudia Pascual.
Por su parte, el diputado Boris Barrera recalcó la necesidad de "retomar el programa de Gobierno, que tiene que ver con la reforma de Carabineros".
Leer más de
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta