Astrónomo británico extraviado en Chile: La hipótesis que maneja la fiscalía sobre su desaparición

¿Qué pasó?

Más de 30 días han transcurrido desde que el pasado 16 de septiembre se le perdiera completamente el rastro al astrónomo británico Thomas Marsh, quien se encontraba en el observatorio La Silla, en la región de Coquimbo.

Actualmente, un contingente de 30 personas, entre personal de Alta Montaña del Ejército y del GOPE de Carabineros, trabaja en "peinar" las últimas 1.000 hectáreas del terreno del observatorio, buscando algunos indicios del paradero de Marsh.

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, se refirió a estos esfuerzos que continuarán al menos hasta fin de mes, además de la hipótesis con la que trabaja el Ministerio Público, destacando que aún se realizan acciones por "la búsqueda de una persona viva".

La hipótesis de la Fiscalía

Según detalla el diario El Día, el terreno de mil hectáreas en el que se trabaja se ubica entre el hotel donde se hospedaba Thomas Marsh y el telescopio del observatorio.

De acuerdo a las evidencias encontradas hasta ahora, se presume que la mañana de ese día viernes el científico salió de su habitación y en cierto punto de su trayecto tomó uno de los senderos que están al costado del cerro La Silla.

La hipótesis entonces es que la desaparición se produjo en este lugar y no en el observatorio mismo.

"Como saben, el predio de La Silla abarca tres mil hectáreas, se ha cuadriculado todo el sector y estamos analizando las últimas mil. Es el sector de mayor interés, puesto que es donde puede hacerse senderismo, un poco agresivo, pero senderismo al fin y al cabo", señaló el fiscal Vega en un punto de prensa.

"Con las evidencias que hemos encontrado a lo largo de estos treinta días, podemos decir que nos queda menos búsqueda de sectores y más probabilidad de encontrar evidencia que nos diga qué es lo que le sucedió a Thomas Marsh", agregó el persecutor regional.

Búsqueda de persona viva

"No tengo evidencia de fallecimiento y no hay signos de violencia", dijo Vega respecto a por qué la búsqueda del astrónomo sigue siendo la de "una persona viva"

Además, explicó que en el terreno existen refugios en donde podría haber comida. "Yo nunca voy a descartar esa posibilidad a 30 días, porque sabemos que la sobrevivencia es a más tiempo que aquello", sostuvo.