Reconocida constructora solicita su quiebra: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La empresa Constructora B+V, dedicada al desarrollo de edificación pública y privada, solicitó su proceso de liquidación voluntaria.

La liquidación voluntaria es el procedimiento judicial que permite el cierre formal de una empresa, a través de la entrega de sus bienes para el pago de las deudas con sus acreedores.   

De acuerdo a información de Diario Financiero, desde fines de 2019 ya son más de doce las empresas del sector de la construcción e inmobiliario que han iniciado procesos judiciales para solicitar su liquidación o llegar a acuerdos con sus acreedores y continuar funcionando.  

¿Por qué la Constructora B+V pidió su quiebra?

La Constructora B+V, en su presentación frente a la justicia, indicó que, entre octubre de 2019 y el primer trimestre de 2022, y debido al estallido social, registraron grandes pérdidas económicas debido al menor rendimiento y número de horas trabajadas y la interrupción en el suministro de los materiales.

Lo anterior, provocó atrasos en las construcciones y aumentos en los costos de construcción, los cuales fueron financiados por la empresa, detallan desde el citado medio. 

Otra de las causas que desencadenó problemas financieros en la compañía tiene relación con las medidas sanitarias que se tuvieron que implementar por la pandemia del coronavirus, a contar del primer trimestre de 2020, con el fin de prevenir el contagio en las obras. 

El abogado de la compañía, Nelson Contador, explicó que "todos estos mayores costos no contemplados en las estructuras de costos en las obras, sumado a los mayores plazos de construcción, que en varias obras significó ampliaciones al doble o más de los plazos originales de contrato, debieron ser asumidos íntegramente por Constructora B+V Ltda., con la imposibilidad de revisión de estos sobrecostos por parte de la autoridad administrativa”.

A lo anterior se suma el alza en el 37% del precio de los materiales de construcción y los quiebres de stock, que también generaron atrasos y el alza en el costo de la mano de obra. 

“El encarecimiento de la mano de obra y alta inflación, durante los dos años siguientes, generó complejidades para que Constructora B+V Limitada pudiera contar con la totalidad del personal necesario en sus proyectos, exponiendo a la compañía a mayores plazos de construcción, mayores costos e inclusive a la aplicación de las multas descritas”, indicó Contador. 

Más de $861 millones en multas

Según la empresa, a los mayores costos a causa de la pandemia y el estallido social, se agregaron las multas por atrasos que el Ministerio de Obas Públicas (MOP) le cursó a la constructora, las cuales suman un total de $861.676.972. 

Dichas multas se desglosan de la siguiente manera: 

  • Centro Cerrado de Antofagasta: $195 millones
  • Construcción PDI de Pudahuel: $572 millones
  • PDI de San Ramón: $42 millones
  • Centro Cerrado de Puerto Montt: $50 millones

Las multas mencionadas anteriormente, "en su oportunidad fueron representadas como erróneas y solicitada su anulación por nuestros mandantes, lo que al día de hoy no ha sido resuelto", indica el abogado. 

Leer más de