Estos son los compromisos del Gobierno con Codina tras los duros dichos del alcalde de Puente Alto

¿Qué pasó?

Este miércoles, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras los hechos de violencia ocurridos en su comuna durante la conmemoración del 18 de octubre. 

En la ocasión, el Gobierno se comprometió a la "recuperación de espacios públicos", coordinar una estrategia para el intervenir el comercio ilegal, y dotar de nuevos vehículos a las comisarías de Puente Alto. 

Compromiso del Gobierno con Puente Alto

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario, el próximo lunes recibirán en La Moneda al alcalde Codina para acordar recursos que contribuyan a la recuperación de los espacios públicos del centro de Puente Alto. 

Además, se acordó un plazo de dos semanas, en un trabajo realizado por la delegada presidencial de la Región Metropolitana en conjunto con Carabineros y la municipalidad, para tener una propuesta de intervención del comercio ilícito en la comuna. 

Finalmente, expuso que se buscará fortalecer la capacidad operativa de Carabineros, comprometiéndose a dotar con 15 vehículos a las comisarías de Puente Alto en el transcurso de este año.  

¿Qué se dijo?

Tras la reunión el alcalde dijo que insistirá "en la necesidad en que el trato entre todas las comunas del país sea exactamente el mismo. La necesidad pública es un derecho que el Estado debe resguardar".

Aunque aseguró que su "indignación persiste", quiso reconocer los compromisos del subsecretario Monsalve. 

El edil agregó que "el centro de la comuna ha sufrido un tremendo deterioro", por lo que el Gobierno se comprometió a un plan de intervención similar a lo ocurrido en el Barrio Meiggs. 

Por su parte, la autoridad de Gobierno reiteró su "reconocimiento y agradecimiento al trabajo de Carabineros la jornada de ayer. Hubo a los menos 60 intentos de saqueos y sólo se lograron concretar 15".

"Eso da cuenta de que la planificación que se hace con Carabineros tiene resultados para evitar que ocurran hechos tan graves como los saqueos", agregó.

Asimismo, dijo compartir "la indignación del alcalde y habitantes de la comuna de Puente Alto".