Ministra de la Mujer defiende dichos del Presidente sobre abusos sexuales de policías en el estallido: "Hay evidencia"

¿Qué pasó?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, salió a respaldar los polémicos dichos que expresó el Presidente de la República en el marco del tercer aniversario del estallido social. En esa instancia, el jefe de Estado se refirió a supuestos abusos sexuales por parte de las policías durante las protestas.

"Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir", señaló el Presidente. 

Molestia en la oposición

El excandidato presidencial, Mario Desbordes, salió a criticar lo manifestado por el Presidente e instó a que se retractara de lo indicado. "El Presidente miente, tiene que disculparse. La embarran y se disculpan. Se pasó de rosca y sería bien bueno que eche a los dos o tres asesores que le pusieron en el discurso que los eche, que mostremos que alguien responde, si ese es otro problema en el Gobierno, nadie responde por las embarradas que cometen. Es falso, es injurioso, es grave lo que está diciendo", indicó el exministro de Defensa.

A él, se sumaron otras fuerzas opositoras, especialmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Desde esa tienda, oficiar a la Fiscalía y al Poder Judicial para comprobar la veracidad de dicha afirmación.

¿Qué dijo Orellana?

"Hay evidencia suficiente de informes internacionales, como también en casos que se han presentado ante la justicia", dijo la secretaria de Estado en el Congreso. En ese lugar, además aseveró que"la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncias que de su ocurrencia total, porque es un delito muy difícil de denunciar".

Mega Investiga constató que a tres años del estallido solo hay una condena contra Carabineros por delito sexual durante el 18-O ocurrido en la Tercera Comisaría de Arica, cuando la cabo Benavides obligó a dos mujeres a desnudarse y agacharse, exponiendo su zona genital.

A su vez, aseguró que se trata de "una situación muy particular, donde además hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia. Porque muchas veces no hay testigos, entonces reduce el testimonio de la víctima versus el del agresor".

También advirtió que "esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado. Eso tiene evidencia internacional, está el caso de México y de Guatemala en cuanto a Latinoamérica, y también el caso de Chile, donde a pesar de todas las décadas ocurridas, todavía no hay una ley de violencia política sexual".

"Existen tres informes"

Además, Orellana pidió recordar "una clásica distinción de las escuelas de Derecho, que la verdad procesal no es necesariamente la verdad material. Hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos, en los que no necesariamente se llegó a terminar en un juicio".

Al momento de repasar lo dicho por el Presidente, hizo hincapié en que "existen tres informes internacionales donde hubo investigadores que tomaron testimonios y tuvieron evidencia suficiente para informar a organismos internacionales que acá había ocurrido violencia sexual".

Frente a las críticas de la oposición, la titular de la Mujer lamentó que "hay quienes consideran que violencia sexual se remite solo a violación. Tiene muchas formas, y todas tienen que ver con lesionar la integridad sexual".

"Por lo tanto, no son dichos falsos, es distinto que un caso no haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido, y hay evidencia suficiente de informes internacionales, como también en casos que se han presentado ante la justicia y que ayer, de hecho, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) solicitó que se realicen los juicios más rápidamente para que podamos tener una verdad común al respecto", finalizó.

Todo sobre 18 de octubre