"Fue factor clave": GPS de celular robado tras violento asalto en Chicureo permitió hallar botín en Maipú

¿Qué pasó?

En el centro comercial Laguna Piedra Roja de Chicureo se registró, el pasado sábado, un asalto a mano armada, donde una banda de delincuentes enmascarados se llevaron un millonario botín de celulares.

Uno de ellos contaba con GPS, lo que permitió hallar el paradero de lo robado.

El GPS estaba activado

Fueron 192 artículos electrónicos los robados por estos antisociales que, vestidos con overoles y máscaras de Halloween, aterrorizaron a asistentes del mall de Chicureo, premunidos de armamento para intimidar.

Entre lo sustraído, estaban parlantes de música, audífonos, cargadores y celulares de alta gama de diversas marcas. Lo que permitió hallar este botín, fue que uno de los celulares contaba con GPS, sistema de geolocalización.

Fue así como la policía llegó hasta Maipú, específicamente en la calle Víctor Tevah, donde se llevó a cabo un allanamiento, dando con las especies de tecnología.

Según señaló el teniente Felipe Cortés del OS-9 de Carabineros, lo robado estaba avaluado en más de $70 millones y "fueron encontrados gracias a que uno de los teléfonos tenía el GPS activado, hecho que condujo a un domicilio en Maipú".

GPS como factor clave

Cortés mencionó que el GPS "fue un factor clave y determinante en todo el procedimiento y posterior incautación de los artículos".

Añadió que fue "un hecho que sin duda contribuyó con el paradero en donde se encontraban todos estos aparatos tecnológicos, ya que desde una de las tiendas no contaba con este sistema".

El ingeniero civil informático, Jonathan Frez, explicó que este hallazgo sucedió por temas circunstanciales al momento del robo.

"Lo más probable es que durante el robo se hayan llevado un celular de muestra o con el plan de datos activados para que así el sistema GPS haya podido arrojar una determinada ubicación en el plano terrestre", explicó en conversación con LUN.

Cabe señalar que el GPS funciona cuando el teléfono se encuentra encendido y "se trata de una práctica que comúnmente utilizan algunas empresas para tener un mejor control y trazabilidad de sus cargamentos".

En libertad el único detenido

Adicionalmente, en el allanamiento capturaron a un "ciudadano colombiano de 40 años por el delito de receptación", quien habría sido parte de este millonario robo, identificado como Fernando Camacho.

Sin embargo, pese a tener antecedentes por el delito contra la propiedad intelectual, quedó en libertad luego de haber pasado a control de detención ante el Ministerio Público.

Camacho quedó libre, con las respectivas medidas cautelares, las que corresponden a arraigo nacional y firma mensual.