Posible acusación constitucional a Urrejola: Oposición estaría analizando la opción por demora en promulgación del TPP11
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Diputados de oposición estarían analizando la opción de acusar constitucionalmente a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, por el tiempo que se tomarían desde La Moneda par promulgar la suscripción del país en el TPP11, luego de la ratificación del Senado.
La relación que han tenido en el Gobierno con la oposición se ha tensionado a propósito del TPP11. Más aún después de las declaraciones del Ejecutivo, donde han anunciado que esperarán los side letters, que son una adecuación para que, por ejemplo, los Estados pertenecientes al tratado tengan más flexibilidad a la hora de resolver controversias que puedan surgir.
Es precisamente esta prórroga causada por los side letters, la que tendría a partidos de derecha, estudiando la posibilidad de ocupar la atribución de la acusación constitucional.
¿Por qué los side letters son tan importantes para el Gobierno?
Este mecanismo ha sido el caballito de batalla del Gobierno para dar ciertas garantías a parte del oficialismo que mostró distancia del acuerdo en la antesala de la discusión en la Cámara Alta, pues, según versiones de los detractores al mismo, este podría poner en jaque la soberanía nacional.
Reacciones desde la oposición
El anuncio de Palacio relativo a la espera de los side letters, generó escozor en distintos personeros opositores a la administración del Presidente Gabriel Boric. De hecho, Matías Walker (DC) escribió en Twitter que “esperamos que el Presidente ratifique, deposite, promulgue y publique la aprobación del TPP11 por parte del Congreso Nacional. Sería inaceptable dilatarlo, como lo hizo Pinochet con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos”.
La comparación tuvo rápida respuesta por parte de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien respondió al democratacristiano.
"Así como el Gobierno ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la posición del Presidente. Así operan las democracias, así operan la división de poderes del Estado. Cada uno con sus facultades, herramientas y atribuciones constitucionales. Así que el llamado es a respetar esta decisión", señaló la ministra.
Pero las declaraciones no terminaron ahí. Esto porque luego de que José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas, declarara que las estimaciones de los tiempos para recibir respuestas de los side letters, podrían llegar, incluso, el próximo año, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló a través de Twitter que "esto es una provocación inaceptable. Si el Gobierno persiste en dejar sin ejecución ley aprobada por el Congreso, nos veremos en la obligación de ejercer una acusación constitucional sobre la materia.
De hecho, según consigna La Tercera, las conversaciones entre parlamentarios para llevar adelante la idea que adelantó Schalper ya había empezado. Sería el mismo diputado por el distrito 15 quien tomó la iniciativa, contactándose, además, con personeros de la DC y el Partido de la Gente para ver qué tanto entusiasmo despertaba la idea.
Sin embargo, la opción no ha generado tanto interés en los partidos, aunque no descartan ocupar otra herramienta parlamentaria que sí tendría más adhesión: la interpelación a la ministra Urrejola.
Leer más de