Prisión preventiva para presunto homicida de carabinero: Durante la agresión conducía vehículo robado
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva para el presunto autor del homicidio del suboficial mayor Carlos Retamal, quien perdió la vida tras ser agredido en San Antonio mientras fiscalizaba una carrera clandestina, junto con determinar una duración de 120 días de investigación.
En la ocasión, la Fiscalía dio a conocer que el imputado conducía un vehículo robado al momento de participar de la carrera ilegal, y además dio cuenta del testimonio de un testigo clave que conversó con el detenido.
¿Qué dijo la Fiscalía?
Según el Fiscal Osvaldo Ossandón, el día domingo 9 de octubre cerca de las 17:00 horas, en circunstancias que el sargento Carlos Retamal Jaque se encontraba en el sector Malvilla de la comuna de San Antonio, "prestando funciones de fiscalización en carreras clandestinas, hasta donde llegó el imputado Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo para participar en carreras clandestinas".
De acuerdo al persecutor, el detenido mantenía "en su poder y conduciendo" un vehículo "el que fuera sido sustraído a su propietario el día 23 de octubre de 2021 y sin menos que conocer el ilícito de este".
"Ante la presencia del personal policial, se provoca la huida de todos los convocados, momento en el que Jeremy Rodriguez se dirige en el vehículo hasta donde se encontraba el funcionario policial Carlos Retamal, donde procede a golpear con un fierro que portaba en el vehículo y con ánimo homicida en el rostro del sargento segundo, causándole un traumatismo encefalocraneano grave con fractura maxilar que lo mantuvo hospitalizado hasta su muerte el 11 de octubre", añadió.
Luego, continuó exponiendo que el detenido "huyo del lugar con conocimiento que la víctima se encontraba gravemente lesionada y sin dar aviso correspondiente".
Por ello, se le acusa de los delitos: participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículos motorizados, homicidio de carabinero en servicio, no dar cuenta a la autoridad ni prestar ayuda a la víctima, todo ello en calidad autor y en grado de consumado.
Relato de testigo clave
Durante el control de detención, el fiscal Ossandón presentó una serie de pruebas basadas en videos de testigos , lo que permitió el arresto del principal sospechoso.
Asimismo, dio cuenta del testimonio de un testigo que conocía a Jeremy Rodríguez y que participó de la carrera clandestina.
Según su relato, al percatarse de la llegada de carabineros, se fue del lugar: "Pasé por el lado de los carabineros y vi que uno de ellos se desmayó. Pensé que estaba haciendo drama y seguí mi recorrido en dirección a Melipilla, trayecto en el que llamé a Yeremy".
De acuerdo al testimonio, Yeremy le dijo: "Voy para Melipilla, parece que le pegué al paco”, y luego le señaló "que se lo había pegado en el casco, que tuvo que haber quedado aturdido".
Posteriormente, el testigo se reunió con el imputado, quien le reiteró "que le había pegado al paco con un fierrazo, que le lanzó un fierro con el que le sacaba la rueda de repuesto al auto y que ese se lo había lanzado. Estaba pálido, porque él es tranquilo".