"Ahora le toca al Senado respetar la posición del Presidente": Los dichos de Vallejo sobre el TPP11 que generan polémica

¿Qué pasó?

Declaraciones de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, volvieron a tensionar las relaciones del Ejecutivo con la oposición, luego de que la vocera saliera al paso de las críticas por los esfuerzos de La Moneda en abrochar los side letters tras la aprobacion en el Senado del TPP11.

Todo comenzó cuando la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno seguirá concentrando sus esfuerzos en los side letters luego de la ratificación del Senado sobre el acuerdo. "Nuestra posición es continuar trabajando con los side letters con los países asignatarios. Después de eso vendría la promulgación y luego el depósito", señaló la canciller. 

Las declaraciones no cayeron nada bien en ciertos congresistas. De hecho, el democratacristiano, Matías Walker señaló que "espero que el Presidente Boric respete la voluntad democrática del Congreso Nacional, publicándolo en el Diario Oficial, que no haga como Pinochet que escondió en un cajón el Pacto de Derechos Civiles y Políticos”.

 

¿Qué dijo la vocera de Gobierno?

La respuesta desde Palacio no se hizo esperar. Fue la propia ministra vocera de Gobierno quien indicó que "Así como el Gobierno ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la posición del Presidente. Así operan las democracias, así operan la división de poderes del Estado. Cada uno con sus facultades, herramientas y atribuciones constitucionales. Así que el llamado es a respetar esta decisión".

Respuestas de la oposición 

Las declaraciones de Vallejo no cayeron nada de bien en los aludidos. Fue el propio Walker quien señaló que "más que respeto al Congreso y al Presidente, respetemos a los chilenos... yo llamaría a la ministra vocera de Gobierno que le pida a su partido, al PC, que libere al Presidente, que libere a la canciller de este veto permanente al TPP11".

Por su lado, el senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que "queremos recordarle al Gobierno que los tratados son leyes... la vocera del Presidente pone la voluntad del Presidente por encima de la voluntad popular".

La reacción del oficialismo 

En tanto desde los partidos de Gobierno desdramatizaron las declaraciones cruzadas. El senador Francisco Huenchumilla (DC) apuntó que "este es un tema que le corresponde al Presidente de la República, si él estima que es necesario hacer algunos acuerdos complementarios, me parece que es una línea que hay que respetar". 

Juan Ignacio Latorre (RD) opinó que "no pueden estar pauteando al Presidente de la República respecto a las relaciones internacionales, que, quien las lidera es el Presidente en ejercicio".

Leer más de