"El Gobierno no va a retroceder": Ministra Vallejo respalda a director de Metro por antiguo tweet a favor de la evasión

¿Qué pasó?

Este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le entregó su respaldo al nuevo Director de Metro, Nicolás Valenzuela, tras la polémica generada por un antiguo tweet en el que llamaba a la evasión durante el estallido social.

En concreto, el 18 de octubre de 2019, Valenzuela escribió: "Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #Evasiónmasiva", un comentario que generó molestia en la oposicion, la que inclusó pidió su renuncia. 

¿Qué dijo la ministra?

"Muy alejado de la realidad", comenzó señalando la ministra Camila Vallejo sobre las críticas recibidas, una de las cuales apuntaba a un supuesto amiguismo en la designación de cargos públicos.

"El miembro del directorio del Metro es una persona destacada, un profesionalismo tremendamente relevante en transporte sustentable pensando en las ciudades", agregó la vocera.

Por ello, seguró que "que va a ser un tremendo aporte en el Metro por su trayectoria, su experiencia, sus principales preocupaciones y en eso el Gobierno no va a retroceder".

Finalmente, manifesó que "no vamos a condenar en ningún caso que organismos del Estado o del mismo Gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria por haber apoyado en un contexto específico la manifestación social". 

Polémica por TPP11

En el punto de prensa, Vallejo también se refirió a las críticas recibidas por parte del oficialismo ante la postura del Gobierno respecto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como TPP11, que ayer fue aprobado en el Senado. 

"Nosotros hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo y que compartimos. ¿Y cómo estamos pretendiendo resolver los problemas que emanan de las críticas que han sostenido los senadores?. Es con nuestra estrategia de los side letters", explicó la secretaria de Estado. 

La ministra añadió que en las cartas laterales se concentra gran parte de la "solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política, etc., y esto es muy importante señalarlos, porque sostiene la decisión del Presidente, que tiene toda la facultad para sostenerla, de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros para la ratificación, porque esos nos da un marco de protección respecto a la implicancia que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país".

"El llamado, entonces, es a algunos senadores que se han referido críticamente a esta decisión del presidente que, así cómo el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente", expresó. 

"Así esperan la democracias, así opera la división de los poderes del Estado. Cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales. Asi que el llamado es a respetar esa decisión, porque está sustentada política, técnica y estratégicamente, pensando siempre en el interés de nuestro país", finalizó Vallejo.