Bomberos de La Serena comprarán chalecos antibalas y cascos balísticos para asistir a emergencias

¿Qué pasó?

El Cuerpo de Bomberos de La Serena dispuso una medida que ayudará a proteger a los voluntarios y las voluntarias que asisten a diversas emergencias en contextos donde la violencia ante los funcionarios e incluso el uso de armas los ha puesto en peligro. 

La medida

En concreto, Bomberos de La Serena decidió comprar chalecos antibalas y cascos balísticos, medida que es inédita en los 171 años de trayectoria en el país del organismo.

Según lo que explicó a El Mercurio el superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro, muchos de los llamados a los que acuden se vinculan a delitos con tenencia de armas de fuego, e incluso ellos son los primeros en atender.

Conforme recopila Cooperativa, el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, dijo que los ataques y amenazas a los voluntarios "debiesen ser rechazados categóricamente por autoridades y por toda la comunidad".

"No puede ser que ahora estemos pensando en incorporar cascos balísticos y chalecos antibalas a nuestras tareas (...) habla muy mal de los índices de violencia que se están viviendo en el país" agregó. 

La balacera

De acuerdo a la información de Mi Radio, durante la tarde del martes 4 de octubre, Bomberos concurrió a un llamado en el sector de Las Compañías en La Serena, región de Coquimbo, para apagar el fuego en un vehículo que se encontraba en calle Venezuela.

Los funcionarios acudieron, pero tuvieron que irse rápidamente debido a que se vieron acorralados en medio de un intercambio de disparos que se generó en el sitio de la emergencia.

Pizarro explicó que “una vez que se retiran del lugar, informan de esta situación a Carabineros, pero lamentablemente no concurrieron efectivamente a la emergencia y sólo les señalan que debían retirarse inmediatamente del lugar por seguridad para el personal”.

“Cuando ocurre esta situación el incendio se encontraba casi extinto, nos encontrábamos en labores de remoción de escombros del vehículo”, finalizó.