Ferrocarril Antofagasta Bolivia suspende transporte de cátodos de cobre tras millonarios robos
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Debido a reiterados robos protagonizados por bandas organizadas, la noche del sábado la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), decidió suspender el transporte de cátodos de cobre en dicha región del norte del país.
FCAB suspende transporte de cobre
A través de una declaración pública, la empresa perteneciente al Grupo Luksic indicó que los robos se han tratado de hechos "violentos y traumáticos" en los que se han visto expuestos los trabajadores.
"Considerando la grave situación de seguridad que nos afecta, la suspensión de los servicios de transporte se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes", informó la empresa.
"Lamentamos y repudiamos el actuar de estas bandas, que en pleno desierto abordan violentamente a nuestros operadores, amenazándolos con armas de fuego, maniatándolos y golpeándolos para sustraer los cátodos de cobre desde nuestros trenes", agregan.
La empresa ferroviaria señaló además que en horas de la tarde se comunicó la decisión a los trabajadores, a los clientes y a las autoridades regionales.
Millonarios robos
En menos de 48 horas dos trenes de la empresa fueron asaltados violentamente por grupos de desconocidos, quienes incluso utilizaron camiones pluma para extraer los cátodos del convoy.
Se estima que el avalúo de estos robos es de al menos $600 millones.
Leer más de