Hackeo al ejército peruano expuso planes ante escenario de conflicto con Chile
- Por Aton
¿Qué pasó?
Un hackeo en contra del ejército peruano reveló sus planes de guerra en caso de un eventual ataque de Chile. La filtración fue realizada por el grupo Guacamaya, el mismo que recientemente hackeó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) y desató las dudas sobre la seguridad informática de nuestras Fuerzas Armadas.
En esta ocasión, los activistas extrajeron 175 gigabytes con información del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, con más de 230.000 correos electrónicos expuestos en dos bases de datos que están disponibles en internet.
Los planes
Según informó Ciper Chile, aparecen tres planes ideados por los militares peruanos en caso de una guerra con nuestro país. Llamados Pukara, Fortaleza del Sur-Sierra y Victoria II, están fechados entre 2018 y 2021. En ellos, se detallan las trayectorias que seguirían los soldados y las estrategias para distraer a las fuerzas chilenas.
Además, en la filtración figura la cantidad y los modelos de los tanques, aviones y submarinos dispuestos en brigadas y regimientos naciona.
En el marco de la situación, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, aseveró que "las relaciones entre Chile y Perú se encuentran en un gran momento político, centrados en una amplia agenda de cooperación bilateral y regional".
La subsecretaria descartó pronunciarse directamente sobre la filtración y concluyó aseverando que ambos países se "han esforzado por robustecer la confianza mutua y el diálogo".
Leer más de