Operación Géminis: Carabineros detiene a banda dedicada a robo de vehículos

¿Qué pasó?

En horas de la madrugada de este jueves, Carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), en coordinación con la Fiscalía Local Puente Alto, logró la detención de una organización criminal dedicada al robo con violencia de vehículos y desmantelación, en medio de un operativo policial denominado Géminis.

Operación Géminis

De acuerdo a lo detallado por personal uniformado, la investigación -que se llevó a cabo por 4 meses-, arrojó que la banda robaba y desmantelaba los vehículos para luego vender sus partes en desarmadurías del sector sur de la capital.

La operación policial se logró llevar a cabo a través de diversas diligencias investigativas tendientes a la identificación y reconocimiento de dos sujetos, quienes el día sábado 21 de mayo de este año, cerca de las 21:30 horas, llegaron en un vehículo a un domicilio comuna de Puente Alto.

En el sitio, intimidaron con armas de fuego a las víctimas -un matrimonio- y sustrajeron dos vehículos, para luego darse a la fuga.

Los detenidos

Así, Carabineros logró la detención de Maximiliano Farías, de 23 años, y antecedentes judiciales por robo en lugar no habitado, robo con violencia de vehículo motorizado, porte de arma blanca, amenaza con arma blanca, lesiones y hurto.

Y la aprehensión de Yordan Arriagada, de 22 años, quien registra condenas y detenciones por robo en lugar no habitado, robo con violencia de vehículo motorizado, robo con intimidación, hurto y por infringir normas sanitarias.

De acuerdo al mayor del SEBV, Aldo Vittini, durante el periodo entre mayo y septiembre, a la organización criminal se le asocia participación al menos en 70 delitos violentos que afectan el parque vehicular en diferentes comunas de la región Metropolitana.

Asimismo, detalló que los sujetos operaban preferentemente en el sector sur de la capital, y los vehículos sustraídos eran comercializados a talleres y desarmadurías clandestinas, por lo que la investigación en curso determinó la existencia de un local comercial que fue intervenido el día lunes 03 de octubre, donde se logró la detención de 3 sujetos involucrados en la organización criminal como comercializadores de partes y piezas de unidades vehiculares producto de ilícito.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.