¿Un solo cargador para todos los aparatos?: Parlamentarios buscan la aplicación de iniciativa en nuestro país

¿Qué pasó?

Motivados por el visto bueno que el Parlamento Europeo le dio al cargador universal, dos diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristóbal Martínez y Natalia Romero, solicitaron a la comisión Futuro, Ciencias y Tecnología de la Cámara Baja la posibilidad de emular lo que se había aprobado en el órgano del viejo continente: contar con un cargador universal que se pueda aplicar en todos los dispositivos.

De prosperar la iniciativa de los diputados de oposición, y al igual como ocurrirá en Europa a partir del 2024, cuando entre en vigencia la norma, tanto celulares, tablets, audifonos y otros aparatos podrían ser cargados con la misma fuente de energía.

Si bien, la idea de legislar acerca de este tema había nacido antes, el ejemplo europeo puede ser un nuevo impulso de cara a la iniciativa.

 

Argumentos medioambientales 

A través de un comunicado de prensa, los parlamentarios ahondaron en la propuesta argumentando que "Hasta febrero de este año existían más de 33 millones de celulares circulando en nuestro país, es decir, casi el doble de nuestra población, y de acuerdo con distintas estadísticas son alrededor de 6.500 unidades nuevas que se venden al día".

"Esto, lamentablemente, nos ubica como uno de los países de Latinoamérica que más basura electrónica generamos por persona, lo que nos obliga a tomar medidas urgentes que permitan contribuir con el medio ambiente y evitar que cada año se generen toneladas de desperdicios".

"Como somos uno de los países de la región con los precios más bajos de celulares, eso facilita que las personas puedan renovar sus equipos de manera más seguida, pero también conlleva a que se desperdicien millones de cables e, incluso, teléfonos, los que emiten una serie de gases contaminantes cuando son desechados en la basura doméstica", concluyeron en el escrito.