Joven investigador chileno es asesinado en EEUU: Encontraron su cuerpo tras apagar un incendio
¿Qué pasó?
La policía de Kansas, en Estados Unidos, se encuentra investigando un doble homicidio a dos investigadores del Instituto Stowers para la Investigación Médica, entre los que se encuentra un joven chileno de 25 años.
Se trata de Pablo Guzmán Palma, quien fue hallado fallecido junto a la argentina Camila Behrensen, de 24 años, luego de apagar un incendio al interior de un departamento ubicado en el vecindario de Midtown.
¿Qué se sabe del caso?
De acuerdo a medios locales, fue en la madrugada del pasado sábado que personal de Bomberos fue llamado por un incendio estructural en Oak Street.
La policía de Kansas se reunió con los miembros del Departamento de Bomberos de la ciudad, quienes detallaron que los jóvenes fueron encontrados después de apagar el fuego con "sufrimiento de trauma aparente", siendo declarados muertos en el lugar.
Las autoridades están investigando el hecho, y se encuentran trabajando en encontrar a los responsables del crimen.
¿Quién era Pablo Guzmán?
A través de un comunicado el Instituto Stowers para la Investigación Médica y la Escuela de Graduados del Instituto Stower, manifestó: "Estamos devastados por la trágica muerte de dos de nuestros investigadores predoctorales. Estos investigadores fueron miembros de nuestra clase 2020 y miembros vibrantes de nuestra comunidad del Instituto Stowers".
De acuerdo a la información con la que cuenta la institución, Pablo Guzmán contaba con un título profesional y una licenciatura en bioquímica de la Universidad Católica.
El chileno había investigado sobre la regeneración de la médula espinal y esperaba centrar sus estudios futuros en "cómo las células interpretan e integran varios tipos de señales durante el desarrollo y posiblemente comenzar su propio laboratorio después de completar su Ph.D. y postdoctorado", detalló el instituto, precisando que recientemente fue miembro del laboratorio Gibson en Stowers.
"Los compañeros de clase y la facultad de Guzmán Palma en el Instituto lo describen como un alma gentil con una verdadera pasión por la ciencia y la biología", se lee en el comunicado. "Le gustaba leer, ver películas y le encantaba la música en vivo".
Camila Behrensen
Su compañera argentina obtuvo una licenciatura en biotecnología en 2020 de la Universidad de la Empresa y estudió los cambios metabólicos en moscas de la fruta durante dos años. También fue publicada en Scientific Reports.
"La esperanza de Behrensen era continuar sus estudios y centrar su investigación en cómo las células saben quiénes son", señaló el instituto, agregando que "soñaba con algún día obtener su título de postdoctorado y liderar un grupo de investigación formando su propio laboratorio".
"Sus compañeros de clase y la facultad del Instituto la describen como una joven brillante con un intelecto vibrante que se preocupaba profundamente por su trabajo y sus compañeros", añadió, indicando que también fue miembro del Si Lab en Stowers y que era una "ávida corredora".
Leer más de