Encuesta Cadem: Aumentan a 51% quienes creen que debe existir un nuevo Plebiscito de Entrada
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 02 de octubre, la que abordó, entre sus puntos, las consideraciones respecto a si un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de un "Plebiscito de Entrada" o "un gran acuerdo político".
Nuevo Plebiscito de salida o partir desde Plebiscito de entrada
Frente a la consulta: "¿Usted cree que un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de...?", un 51% manifestó que debiese definirse a través de "un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la Constitución o hacer una nueva", un 41% que debe definirse a través de "un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original", y un 8% no sabe o no responde.
Lo anterior, representa un aumento de 1 punto porcentual entre quienes creen que debiese definirse a través de "un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva", respecto a la misma consulta realizada hace una semana.
Por su parte, se registró una baja de 2 puntos porcentuales entre quienes consideran que debiese definirse a través de un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original", respecto a la misma consulta realizada hace una semana.
Acuerdo con nuevo proceso Constituyente
Ante a la interrogante: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una Nueva Constitución?", el 71% manifestó estar de acuerdo, mientras que el 27% está en desacuerdo.
Lo anterior representa un aumento de 2 puntos porcentuales entre quienes manifestaron estar de acuerdo, mientras que se registró una caída de 3 puntos porcentuales entre quienes indicaron estar en desacuerdo a que "se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una Nueva Constitución", respecto a la misma consulta realizada hace una semana.
Reformar la actual Constitución o nueva propuesta
Frente a la consulta: "Después del resultado del Plebiscito ¿Usted cree que??", un 49% manifestó creer que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una Nueva Constitución", asimismo, un 49% considera que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario", y un 2% no sabe o no responde.
Lo anterior, representa una disminución de 1 punto porcentual entre quienes manifestaron creer que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una Nueva Constitución", respecto a la misma consulta realizada hace una semana.
Por su parte, se registró un aumento de 1 punto porcentual entre quienes indicaron que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario", respecto a la misma consulta realizada hace una semana.
Mecanismo para eventual nuevo proceso
Ante a la interrogante: "¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una Nueva Constitución?", el 34% manifestó que debe existir "una convención constituyente 100% electa", mientras que el 61% de los encuestados piensa que esta debe ser "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso".
Lo anterior, representa una disminución de 2 puntos porcentuales entre quienes manifestaron que debe existir "una convención constituyente 100% electa", respecto a la misma consulta realizada hace una semana.
Por su parte, se registró un aumento de 3 puntos porcentuales entre quienes los encuestados que piensan que esta debe ser "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso", respecto a la misma consulta realizada hace una semana.
Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 6.255 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11,2%.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta