Pruebas online rendidas por otras personas a cambio de un pago de los alumnos: Universidad se querella

¿Qué pasó?

La Universidad Andrés Bello se querelló en contra de aquellos que resulten responsables por los delitos de usurpación de nombre y espionaje informático, luego de haber recibido las denuncias de personas externas que realizan pruebas online a sus estudiantes.

La primera denuncia llegó de la persona "contratada" para hacer estos exámenes online, quien se contactó con el profesor y así dar a conocer las irregularidades.

El segundo caso involucró a una decena de alumnos que "se demoraron más de lo esperado" en responder unas preguntas, levantando las sospechas.

Alumno no pagó

Según consigna LUN, el hombre se dedicaba a realizar exámenes por Internet a través de las plataformas dispuestas por las universidades a los alumnos.

En ese caso, el estudiante pertenecía a UNAB, específicamente al Departamento de Inglés, quien contactó a esta persona para que rindiera por él una prueba.

"Le informo que uno de sus alumnos me contactó para realizar su última prueba de inglés, la cual realicé en vez de él", iniciaba el correo que fue enviado en diciembre de 2021 a un profesor.

"Aquí tengo sus datos de ingreso al portal. Mi razón de enviarles este correo es que su alumno hizo trampa y se negó a pagar. Adjunto evidencia", afirmó.

En los datos que hicieron creíble esta acusación, entregaba el nombre de usuario, contraseña, cuenta RUT del Banco Estado que depositaría y adicionalmente, doce pantallazos de la conversación.

Demoraron en responder

En octubre de ese mismo año, ocurrió algo similar en la misma universidad con sede en Concepción, solo que esta vez fueron estudiantes de enfermería los involucrados.

En una prueba de la asignatura de Ciencias Biológicas debían rendir un examen en línea que contenía 30 preguntas. El sistema detectó que hubo una demora inusual en responder la primera pregunta, lo que se repitió en cerca de diez alumnos.

Una de las alumnas confesó haber contactado un perfil de Instagram que ofrecía el "servicio" de realizar las pruebas: "Solicité ayuda. Me pidieron depositar el dinero por adelantado".

Universidad presentó querella

Es por estos hechos que la Universidad Andrés Bello presentó dos querellas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos de usurpación de nombre y espionaje informático.

Con esta acción buscan "evitar este tipo de situaciones puedan repetirse y proteger así a nuestra comunidad frente a terceros inescrupulosos que sacan provecho con servicios ilegales".

Estas dos querellas se suman a una anterior que interpusieron en el año 2021 por estos hechos.

Leer más de