Motochorros asaltaron restaurante y vecinos les realizaron "encerrona" para detenerlos
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El viernes pasado, dos motochorros asaltaron a clientes de un restaurante en Peñaflor, Región Metropolitana, y tras robarles sus pertenencias, intentaron darse a la fuga. Sin embargo, residentes del sector les realizaron una "encerrona" para detenerlos.
El capitán Arturo Sandoval, de la 56 Comisaría de la comuna, informó que fueron dos venezolanos los detenidos, lo que se logró "con la colaboración de vecinos" para luego ser "puestos a disposición de la Fiscalía Local de Talagante".
¿Cómo ocurrió el robo?
Las cámaras de seguridad del local de comida dejó registrado el hecho, donde se muestra a dos hombres con casco entrando al lugar, para robar las pertenencias de los clientes del restaurante.
Uno de ellos, premunido de un arma de fuego, amenaza a los comensales que ponen resistencia. Incluso, hubo personas que escaparon y que uno de los motochorros persiguió para robarles también.
Al salir del lugar, son seguidos por un grupo de personas que se percataron del robo y que pretendían detenerlos. En medio del camino, se cruza una camioneta y otro vehículo, los que llevan a cabo una "encerrona" a los delincuentes, permitiendo su pronta captura.
"No la pensé dos veces"
La camioneta era conducida por Juan Pablo Barbaglia, vecino del sector. Dirigiéndose por la calle Irarrázaval en Peñaflor, es que se encontró con el tumulto de gente intentando detener a los motochorros.
"Voy andando hacia el paso de cebra y de repente veo a esta gente que estaba como alborotada. Había un gallo con un casco que va corriendo hacia una moto y unas niñas que lo venían persiguiendo", relata Juan Pablo a Las Última Noticias (LUN).
Al ver la situación, rápidamente se dio cuenta de que se trataba de un robo y que las personas intentaban detener a los delincuentes.
"Cuando viene, no la pensé dos veces. O sea, sí, la pensé en un segundo (ya que su camioneta era nueva) y actué. El tipo esquiva al auto de adelante, y yo por la pista contraria, le tiro la camioneta", cuenta.
En esa maniobra, no actuó solo: un auto que le seguía de atrás "se mete, me trata de adelantar y hacemos la encerrona para que el tipo no pase. Fue realmente como una atajada de rodeo, pero con dos autos".
Es así como su vehículo resultó abollado, pero aclara que "fue por una buena causa. Meterlos presos es un trámite. Lo que me gustó es que todos los que estuvimos, paramos y en alguna medida todos cooperamos para agarrarlos".
"Hay un tema de rabia"
Juan Pablo cuenta que actuó porque "yo hubiera esperado lo mismo si me hubiesen asaltado a mí o a un hijo" y que la detención ciudadana responde "a la rabia que uno tiene acumulada".
Y es que la acción que tomaron los vecinos, respecto a perseguir ellos mismos a los delincuentes, es por "un tema de rabia. Uno piensa en bajarse, pegarles, pero pensando en frío, para qué".
Finalmente, reconoce que en un momento tuvo miedo porque halló una pistola en el suelo al momento de detener a los motochorros.
"Podríamos habernos visto involucrados en otra situación. Menos mal no se concretó el robo y los tipos recibieron una paliza, independiente de que mañana salgan libres", concluye Barbaglia.
Lo último de nacional
Más de 1.300 contenedores de cerezas chilenas no podrán ser comercializados en China tras análisis de laboratorio
Hombre muere ahogado en Algarrobo: Playa no era apta para el baño
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Rapa Nui
Asesinan a golpes a hombre en situación de calle en El Bosque: Acusados de homicidio fueron detenidos
Continúa el calor en la zona centro y las lluvias en el sur: Revisa el pronóstico del tiempo para este lunes
Acusan "desprotección": Apoderados de víctimas de fotos alteradas en Colegio Saint George criticaron fallo de la Suprema
Lo último de tendencia
Entre gritos y ovación del público: Así se subió George Harris al escenario del Festival de Viña
"Lo está dando todo": El intérprete de lengua de señas sacó aplausos durante el show de Marc Anthony en el Festival de Viña
"Se comió el escenario": Karen Doggenweiler se llena de elogios tras su debut en la animación del Festival de Viña
Éxito total: Marc Anthony triunfa en Viña 2025 y es el primero en llevarse Gaviota de Plata y de Oro
El emotivo coro del "Monstruo" de la Quinta Vergara al cantar "Y cómo es él" con Marc Anthony
"No saben lo que significa para mí": Marc Anthony se emociona con la reacción del "Monstruo" en el Festival
Marc Anthony hizo vibrar a la Quinta Vergara al ritmo de "Valió la pena": Revive el momento
El emocionante hito de Karen Doggenweiler y Viña 2025: Por primera vez una mujer da el puntapié inicial al Festival
Dos de los más queridos del jurado: Revive la presentación de Emilia Dides y Jorge López en el Festival de Viña
¡El rey de la salsa arrasa en la Quinta Vergara!: Así fue el increíble comienzo de la presentación de Marc Anthony en Viña 2025
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta