Carreras clandestinas de autos a pleno día en San Joaquín: Proyecto que busca sancionarlas ya fue aprobado
¿Qué pasó?
Múltiples carreras clandestinas se están llevando a cabo al mediodía en calle Vicuña Mackenna, en la comuna de San Joaquín, región Metropolitana.
Esto, que representa un inminente peligro para los peatones y vehículos que transitan por la misma avenida, va a ser sancionado gracias a un proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado.
El proyecto en el senado
El senado aprobó con 33 votos a favor una iniciativa de ley que busca sancionar a través de multas y penas carcelarias a las personas que participen y organicen estas carreras clandestinas.
Además, se incorporó el concepto de "velocidad temeraria", que se refiere a la superación de los 60 kilómetros por hora al margen establecido, de acuerdo a las distintas zonas urbanas o autopistas.
A quienes se les sorprenda a una "velocidad temeraria" podrían cumplir una pena entre los 41 y 60 días de cárcel, además de pagar una multa de hasta 10 UTM, es decir, cerca de 600 mil pesos. Junto a esto, también se les cancelaría la licencia de conducir entre seis meses y dos años.
En cambio, a quienes se les vea organizando y participando de estas carreras clandestinas de forma reiterada, se les suspenderá la licencia por un periodo de 5 años. En la tercera ocasión, la licencia será cancelada de por vida.
Además, las sanciones de estas personas incluyen 540 días de presidio perpetuo y una multa por sobre el millón de pesos.
En caso de atropellar a alguien en el contexto de estas carreras, la pena carcelaria podría llegar hasta los 10 años de presidio.
Ahora solo se espera que el proyecto de ley sea promulgado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
¿Qué dijeron las autoridades?
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseveró que "nos parece muy importante que el Congreso haya aprobado la ley impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la que sanciona la organización de carreras clandestinas".
"Al mismo tiempo, aumenta las sanciones para aquellas personas que conduzcan a una velocidad que está por encima del límite máximo en una cantidad importante", agregó.
Por su parte, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, dijo que "esto debe significar una mayor fiscalización a nivel nacional y también concientizar a la población de que participar de estas carreras es algo peligroso y hoy será considerado un delito que puede llevarte a la cárcel".
Leer más de