"Es falso": Lucía Dammert afirma que el FBI no ha pedido su declaración en caso de narcotráfico
¿Qué pasó?
La exjefa de asesores de La Moneda, Lucía Dammert, desmintió que el FBI haya pedido su declaración por un caso de narcotráfico que involucra al exsecretario de Gobernación de México, Genaro García Luna, a quien supuestamente habría asesorado de acuerdo a una nota periodística.
Cabe señalar que anteriormente la Cancillería chilena también afirmó que es falso que la embajadora de Chile en las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, se haya contactado con la canciller Antonia Urrejola para solicitar que Dammert no participara de una gira presidencial, ya que estaba "en un problema muy grande".
¿Qué dijo Dammert?
La información había sido asegurada en una publicación del medio Interferencia, respecto a la cual la exjefa de asesores sostuvo que menciona "hechos abiertamente falsos y a los que tengo el deber de referirme por menoscabar mi calidad profesional y personal".
"Durante tres décadas de desarrollo profesional he trabajado en más de 20 países de América Latina como consultora de múltiples organismos internacionales que buscan mejorar la calidad de las políticas públicas", detalló Dammert.
"Entre fines del 2007 e inicios del años 2008 fui parte de un equipo de consultores que trabajó para un organismo internacional analizando procesos de reforma policial que se estaban implementando en México en diversos niveles del Estado, pero jamás he asesorado personalmente al exSecretario de Seguridad Pública de México", aseguró.
"Es falso"
En ese sentido, señaló: "Desconozco la existencia del proceso legal e investigativo que se menciona en la nota, por lo que he leído con sorpresa que se indique que he sido notificada por parte de alguna instancia nacional o extranjera".
"Es falso, además, que yo haya acordado una fecha para declarar, pues no he recibido ninguna citación", sostuvo.
Gira presidencial
Además, aclaró que "efectivamente hasta el día de ayer (miércoles) era parte de la delegación para acompañar al Presidente de la República a Nueva York. Inicialmente se solicitó un permiso para extender mi estadía para realizar tareas vinculadas a mi rol de asesora presidencial, pero dada mi renuncia al cargo ya no fueron necesarios".
Dammert reiteró que desconoce "cualquier llamada o aviso de alerta sobre el viaje y mi participación en el mismo. Jamás en mi carrera profesional he tenido un elemento que pudiera empañar mi desempeño o sembrar alguna duda al respecto".
Vinculación con ex primer ministro de Perú
Dammert también se refirió a una supuesta vinculación que tendría con Salomón Lerner, el primer ministro del exPresidente de Perú, Ollanta Humala.
"Es una falsedad completa. Es una forma poco decorosa y muy engañosa de reiterar un prejuicio xenófobo que en otras ocasiones la misma fuente ha destacado", sentenció.
"Esto no es una equivocación, sino una forma maligna de esparcir mentiras y generar dudas sobre la honra y profesionalismo de una persona", aseveró.
La renuncia de Dammert
La mañana de este jueves, se conoció la renuncia de la jefa de asesores del Gobierno de Gabriel Boric, tras seis meses en el cargo.
Desde Presidencia, por su parte, informaron que será el ex Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, quien asumirá la jefatura de asesores del denominado Segundo Piso.
"El Presidente de la República ha aceptado la renuncia de la jefa de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda, señora Lucía Dammert Guardia", se indicó en un comunicado
"El Presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el Gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo", añadió.
Leer más de