Hombre es condenado a 14 años de cárcel por femicidio frustrado: Provocó graves lesiones a expareja

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a 14 años de presidio efectivo a un hombre acusado en calidad de autor del delito frustrado de femicidio.

El hecho ocurrió en abril de 2020 en Los Ángeles, región del Biobío, donde el sujeto atacó a su exconviviente con un cuchillo frente a sus hijas, causándole una parálisis de sus extremidades izquierdas y una fractura de sus vértebras.

¿Qué dice el fallo?

El fallo detalla que "al lugar llegó su exconviviente y padre de hijos en común, el acusado N.A.B. quien provisto de un cuchillo cocinero, ingresó al interior de la vivienda y sin provocación alguna y con intención homicida agredió con dicho cuchillo en el cuello a la víctima".

Ante esto, los presentes intentaron quitarle el arma, pero el agresor procedió a atacar a otras dos personas en distintas partes del cuerpo, quienes resultaron con lesiones menos graves, para luego darse a la fuga.

El fallo señaló que la víctima "resultó con parálisis de brazo y pierna izquierda, herida cortante retroauricular izquierda y fractura de vértebras cervicales, lesiones de carácter graves, que suelen sanar salvo complicaciones en un plazo de 80 a 100 días con igual tiempo de incapacidad, según lo informado por el médico legista del Servicio Médico Legal de Los Ángeles".

Para determinar los 14 años de presidio, el tribunal consideró "la extrema violencia empleada por el acusado al atacar a la víctima con un cuchillo cocinero de grandes dimensiones, y que después de ello siguió dándole patadas en la cabeza".

Además, al hombre se le aplicaron las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo que dure la condena. A los 14 años de cárcel, se suman dos penas de 300 días de presidio como autor de dos delitos consumados de lesiones menos graves.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.