Cerca de 300 internos solicitaron mayor seguridad tras crímenes en cárcel de Valdivia

¿Qué pasó?

Cerca de 300 internos de la cárcel de Valdivia, en la región de Los Ríos, solicitaron medidas de protección, luego que se registraran dos homicidios al interior del recinto penal en las últimas semanas.

¿Qué se sabe?

A fines de agosto, un interno murió tras ser atacado con un arma blanca por uno de sus compañeros, y el pasado lunes, otro también fue asesinado con el mismo tipo de arma. 

Ambos casos se produjeron en la misma sección, el módulo 43, por lo que el seremi de Justicia, Esteban Matus, reconoció problemas en la seguridad del penal.

"En este mismo módulo se produjo hace unos 20 días otro homicidio. No tenemos claridad aún si estos dos hechos están conectados, eso lo va a determinar la investigación, pero hay un evidente problema de seguridad, generalmente por la cercanía de fiestas", precisó la autoridad a radio Biobío.

Según Matus, se tratan de "medidas de protección ordenadas por resolución judicial", y son "aproximadamente 300 internos" que las solicitaron, quienes se encuentran "en módulos separados".  

De acuerdo al citado medio, el seremi explicó que existe un cambio en la población penal de ese recinto, que cuenta con más de 1.450 presos, ya que se está recibiendo a internos de otros sitios del país. 

Para ello, buscarán reforzar la vigilancia al interior del módulo 43 y en todo el penal, y trabajarán en horarios diferidos para que los internos salgan al patio, además de contar con seguridad permanente en estos espacios.