Se confirma ralentización de la economía en Chile: Es el país de la OCDE donde más se evidencia este fenómeno

¿Qué pasó?

Este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que en agosto, Chile fue el país -entre los que integran la OCDE- cuyos indicadores compuestos avanzados dieron la señal más fuerte de ralentización económica, siguiendo la misma línea con lo que ya venía ocurriendo en los meses anteriores.

Datos entregados por la OCDE

Según el informe de la OCDE, el indicador, que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico de nuestro país, sufrió una baja de 57 centésimas hasta 96,69 puntos, netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. Mientras que el descenso en agosto fue de 17 centésimas a 98,90 puntos.

Junto a lo anterior, el informe explica que las variaciones deben considerarse como una indicación de la fuerza de la inflexión en el ciclo económico en el rango de unos seis meses, más que como una medición del crecimiento económico que podría esperarse.

Además, la organización advierte que "la elevada inflación, condiciones financieras más restrictivas y la retirada de medidas fiscales extraordinarias limitarán el consumo de los hogares".

Cabe aclarar que este importante deterioro registrado en Chile no significa -necesariamente- que nuestro país vaya a tener una de las más bajas progresiones económicas entre las naciones que componen la OCDE, pero sí queda demostrado que el cambio de tendencia a la baja en el ámbito económico es el más evidente entre sus miembros.

Finalmente, es importante recordar que el último informe de Perspectivas Económicas publicado por la OCDE, el 8 de junio pasado, calculó que el producto interior bruto de Chile (PIB) subiría solo un 1,4 % durante este año, mientras que para 2023 se espera que la inflación se modere levemente, pero que continúe en niveles elevados debido al impacto en los precios del petróleo del embargo de la UE a Rusia, por lo que se proyecta un ascenso de únicamente un 0,1% del PIB.

Todo sobre Inflación en Chile