Chile entrará en recesión: ¿Qué desencadenó la crisis económica?

¿Qué pasó?

Recientemente, el Banco Central confirmó que Chile entrará en recesión, por lo que el 2023 se esperan cifras negativas. Para la población, los posibles riesgos serían pérdidas de empleo, menor inversión y estancamiento en los sueldos.

Y es que el crecimiento económico que se espera, sería apenas del -0,5 y -1,5%. Asimismo, la inflación y las altas tasas de interés, complicaría el panorama actual y el que se avecina.

La complicada situación se debería a que "la economía se está ajustando, está mostrando cifras negativas y eso tiene que ver con de alguna manera ajustarse a un gasto y un crecimiento el 2021 que estuvo por sobre lo razonable, que estuvo desbordado y eso hace ver que hay que hacer algunos ajustes", explicó Sergio Lehmann, economista.

¿Qué desencadenó la crisis?

La llegada de la pandemia del coronavirus se tradujo en pérdidas de empleos y la baja de los ingresos para la población. Para subsanar aquello, se realizaron retiros previsionales y bonos de ayuda.

Pese a que expertos advirtieron de las consecuencias económicas que aquello traería, igualmente se aprobaron por la complicada situación. Actualmente, esos riesgos se traducen en alzas de precios en todos los productos y servicios.

En otras palabras, la excesiva liquidez, el consumo por los retiros y los IFE Universal, provocaron un sobrecalentamiento económico, ya que la ciudadanía compró más de lo que el país podía producir.

El mea culpa de los políticos

El académico Nicolás Stark, indicó que aprobar estos proyectos que podían ser dañinos para la economía chilena, fue únicamente por ganar popularidad ante la población.

"Los políticos se tientan en mandar proyectos que probablemente a ellos no les cueste mucho, porque ganan popularidad y después si es que hay una escoba posterior o en un par de años después, no pagan la cuenta", critica el experto.

Por ello, el senador Ricardo Lagos Webber, realizó una autocrítica al respecto: "Todos los informes nos han dicho que un elemento que fue dañino del punto de vista inflacionario, fueron los retiros de los fondos de pensiones".

"Tuvimos cuatro votaciones, todos participaron, algunos dijeron que no siempre, otros cambiaron de opinión, pero acá tenemos que hacernos una autocrítica, de tratar de mejorar eso o aminorarlo (los daños)", aseveró.

El presidente Gabriel Boric, por su parte, también se unió a este "mea culpa", señalándose como uno de los responsables de esta alta inflación en Chile, la que alcanza un 14,1%.

"Creo que después del segundo (retiro), hubo una tentación por parte de quienes estamos en políticas de encontrar soluciones fáciles en problemas complejos. Yo también fui responsable de aquello", manifestó el mandatario.

Inflación podría bajar

Sin embargo, no todo parece ser tan malo. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al entregar el Informe de Política Moneataria (IPoM), adelantó que la inflación podría bajar en 2023.

"La inflación total está cercana a alcanzar su nivel máximo en este ciclo, lo que se sigue previendo que ocurrirá en el tercer trimestre de este año", explicó, anticipando que para diciembre estará en 12%.

Costa añadió que "en lo venidero, los precios comenzarán a presentar ritmos de aumentos menores a lo de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente".

"Para fines de este año y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta. La reducción de la inflación desde sus altos niveles actuales a 3% se basa en que la economía seguirá ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado, lo que considera una disminución de la actividad y la demanda por varios trimestres", concluyó.