Conmemoración del 11 de septiembre: Romería, incidentes y palabras del presidente Boric marcaron la jornada
¿Qué pasó?
Una intensa jornada se ha vivido este domingo 11 de septiembre, día en que se conmemoran los 49 años del golpe de Estado, ocurrido en 1973 y que derrocó al gobierno del entonces Presidente Salvador Allende.
Todo empezó con la tradicional ceremonia de romería en el Cementerio General. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric encabezó otra cita para conmemorar la instancia y, en horas de esta tarde, se registraron manifestaciones que derivaron en incidentes y destrozos en varios puntos de la Región Metropolitana.
Ceremonia de romería
Familiares de las víctimas de la dictadura militar llegaron hasta el Cementerio General para honrar a sus seres queridos. La instancia también sirvió para exigir justicia en nombre de los desaparecidos políticos, cuyos paraderos aún son desconocidos y el Gobierno se comprometió para avanzar en dicha materia.
El discurso de Boric desde La Moneda
"Hace 49 años, el presidente Allende y sus colaboradores nos dieron una lección histórica de lealtad y consecuencia (...) Su voz la seguimos oyendo, lo recordamos, pero no solo a él (...) Recordamos a los desaparecidos que aún no son encontrados, a quienes torturaron y los que cayeron siendo víctimas de la represión de la dictadura", comenzó diciendo el Mandatario.
Por lo mismo, anticipó que "vamos a seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos. Hay 1.192 personas que no sabemos dónde están. No lo podemos tolerar. Pondremos un plan nacional de búsqueda en conjunto con asociación de las familias de las víctimas".
En su discurso, el Mandatario también se refirió al resultado del plebiscito: "El camino de cambios pasa también por hacerse cargo de tener una nueva Constitución escrita en democracia. Para eso trabajamos con los parlamentarios en el Congreso".
Manifestaciones e incidentes
La mayoría de la gente participó en total calma, pero un grupo de encapuchados protagonizó incidentes, algunos frente al Palacio de La Moneda, y otros repitieron en distintos puntos de la comuna de Santiago y Recoleta.
Incluso, existen videos de Carabineros que muestran saqueos en distintos establecimientos por parte de encapuchados.
Leer más de
Lo último de nacional
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Gracias a control vehicular se logró la detención de un hombre que conducía un vehículo con encargo por robo
Lo último de tendencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta