Denuncian que menor de 8 años fue amarrado de pies y manos a su pupitre en escuela de Coronel
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Apoderados de un establecimiento educacional de la comuna de Coronel, en la región de Biobío, denuncia presuntas agresiones contra un estudiante de 8 años con síndrome de Down.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el niño habría sido amarrado de pies y manos a su pupitre en más de una ocasión por parte de un funcionario, mientras sufría de episodios de hiperactividad.
¿Qué se sabe?
De acuerdo a Cooperativa, el hecho ocurrió en la Escuela Escuadrón, y quedó al descubierto cuando la persona que estaba a cargo del niño se ausentó de sus labores al presentar una licencia médica.
Cuando el niño pasó por un episodio similar de hiperactividad y comenzó a correr por la sala de clases, los propios compañeros le señalaron a la docente reemplazante que hiciera "lo de siempre" para tranquilizarlo.
Fue así cómo el personal educativo y posteriormente los apoderados de la comunidad escolar se enteraron de la situación.
¿Qué dijo el alcalde?
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, condenó "cualquier tipo de acto de vulneración de derechos de nuestros niños y niñas. Como sostenedor de la educación municipal, no aceptamos ni aceptaremos ningún tipo de acción que atente en contra de la libertad de los niños y niñas de nuestras unidades educativas".
Por ello, el edil anunció "una querella criminal en contra de todos los responsables de este acto de la vulneración de derechos de nuestro niño de la Escuela Escuadrón".
El jefe comunal indicó que ya se instruyó una investigación sumaria y que el fiscal "de manera inmediata ha pedido la separación de funciones del equipo directivo del colegio Escuadrón para que se investigue la utilización y la buena aplicación de los protocolos que están estipulados por ley por parte del Ministerio de Educación y también por parte de la Defensoría de la Niñez".
"Nuestra principal atención hoy día está concentrada en la familia y en el niño, y posteriormente esperamos que los tribunales y, en este caso, la investigación de parte del Departamento de Educación Municipal haga lo suyo en cuanto a los responsables", expresó Chamorro.
"No vamos a aceptar que se utilice y se trate de normalizar un hecho tan repudiable como lo que estaba ocurriendo en este establecimiento educacional", aseveró.
Leer más de