Nueva convención electa con voto obligatorio: Estos son los ejes del Socialismo Democrático para una nueva Constitución

¿Qué pasó?

Tras la reunión sostenida con el Presidente de la República, Gabriel Boric, la coalición de Socialismo Democrático entregó los lineamientos bajo los cuales consideran que se debería llevar a cabo un nuevo proceso constitucional.

Los ejes

Entre los criterios entregados por la coalición se encuentra la elección de una nueva Convención Constitucional en noviembre, de modo que ella se pueda instalar en enero de 2023. El reglamento del órgano constitucional debe ser el que rige en el Congreso.

"Esta elección de la nueva Convención deberá realizarse con el mismo padrón del plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y con voto obligatorio", plantearon.

Además, la nueva Convención debe trabajar sobre la base de los procesos impulsados por la presidenta Michelle Bachelet en 2016, la recepción de propuestas de la Convención y el texto de la propuesta de la Convención, "de modo que la nueva Convención entre directamente al debate normativo”.

También plantean un plazo máximo de seis meses y que la propuesta sea sometida a un plebiscito de salida un mes después, pues "ello permite que cuando se conmemoren los 50 años del Golpe, en septiembre de 2023, tengamos una nueva Constitución democrática, que simbólicamente exprese el cierre de ese ciclo".

Por otro lado, el quórum para la aprobación de normas debe ser "la de los 4/7 recientemente aprobada o el de 3/5. Ello que permite preservar una amplia mayoría para sus normas y evitar el bloqueo de minorías, como quedó en evidencia en la Convención".

También acordaron mantener los criterios de borde definidos en la reforma constitucional de 2019, es decir, "aquellos criterios que la nueva Constitución debe respetar (República, vigencia de los tratados internacionales, etc.)".

¿Quiénes escribirían la nueva Constitución?

Los constituyentes deberán ser cien, a los que se añaden los escaños supranumerarios de los pueblos originarios, elegidos por quienes "participen en la elección de representantes indígenas, de acuerdo a la proporción de votación respecto de la elección de las listas nacionales”.

Los integrantes del organismo se escogerían mediante listas de partidos o pacto de partidos actualmente vigentes, con la inclusión de independientes en las listas, lo que facilitaría "la inclusión de expertos que no tienen experiencia como candidatos".

Estas listas deben ser paritarias y "constituidas por candidatos de al menos 10 regiones y ninguna región puede estar representada por más de un 35% de una sola región. Ello evita la sobre representación de la RM y le permite formar listas nacionales a partidos más 'chicos'".

Por último, se propone la conformación de una comisión de 35 expertos "elegida en forma proporcional a sus mayorías, para que sea la única instancia de asesoría técnica de apoyo a su trabajo y que acompañe el proceso para una correcta redacción jurídico-constitucional del proceso".