Socialismo Democrático fija ejes para nuevo proceso constitucional tras reunión de partidos con Presidente Boric

¿Qué pasó?

Tras la reunión entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los partidos del oficialismo y la oposición en La Moneda, la coalición de Socialismo Democrático se refirió a la intención de llevar a cabo un nuevo proceso constitucional, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Las declaraciones del oficialismo

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quienes pertenecen al mencionado conglomerado, detallaron su propuesta y afirmaron que "el Congreso debe abocarse inmediatamente a la definición de una nueva Convención Constitucional, validando la decisión del plebiscito de 2020. Ello reduce la incertidumbre y da un cauce rápido al proceso constituyente".

"La sola discusión de cuáles son las alternativas a consultar puede dilatarse, exige un plazo para organizar y realizar tal plebiscito de entrada y, luego, eventualmente daría lugar a otra elección de una Convención. Ello podría postergar el inicio del nuevo debate hasta marzo de 2023", aseguraron, enfatizando que "el país necesita resoluciones rápidas". 

Criterios

Los congresistas plantearon diez criterios que, a su juicio, deben aplicarse en este nuevo proceso constituyente. Uno de ellos propone desechar el plebiscito de entrada y que el Congreso se aboque a definir el mecanismo y el plazo de este nuevo órgano.

"La Convención Constitucional debe ser 100% electa en una nueva elección a realizarse en noviembre, de modo que ella se pueda instalar en enero de 2023. Esta elección de la nueva Convención deberá realizarse con el mismo padrón del plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y con voto obligatorio", externan.

Asimismo, detallan que el reglamento del órgano debe ser el que rige en el Congreso y que “la nueva Convención debe trabajar sobre la base de la deliberación de los procesos impulsados por la Presidenta Bachelet en 2016, la recepción de propuestas de la Convención y el texto de la propuesta de la Convención, de modo que la nueva Convención entre directamente al debate normativo”.

Respecto al plazo, proponen "un máximo de 6 meses y que su propuesta sea sometida a un plebiscito de salida, a celebrarse un mes después. Ello permite que cuando se conmemoren los 50 años del Golpe, en septiembre de 2023, tengamos una nueva Constitución democrática, que simbólicamente exprese el cierre de ese ciclo".

Sobre el quórum para la aprobación de normas, indican que "debe ser la de los 4/7 recientemente aprobada o el de 3/5. Ello que permite preservar una amplia mayoría para sus normas y evitar el bloqueo de minorías, como quedó en evidencia en la Convención".

Convencionales

La coalición oficialista añadió que el órgano debería estar compuesto por 100 convencionales, a los que se sumen escaños supranumerarios de los pueblos originarios. Además, proponen que estos se escojan mediante listas de partidos o pactos actualmente vigentes, con la inclusión de independientes.

El documento también propone la conformación de una comisión de 35 expertos "elegida en forma proporcional a sus mayorías, para que sea la única instancia de asesoría técnica de apoyo a su trabajo y que acompañe el proceso para una correcta redacción jurídico-constitucional del proceso".

"La reforma constitucional que habilite el proceso debe articularse en el Congreso en la misma semana del 5 de septiembre (...) y tramitarse antes del 18 de septiembre, para que el país tenga un acuerdo y un cronograma que le otorgue certeza y tranquilidad", cierra el texto.