Se confirma desaceleración de la economía: Imacec anota crecimiento de 1% en julio

El Banco Central publicó esta mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de 2022, revelando que la economía chilena se expandió un 1,0% en comparación al mismo mes del año pasado.

La cifra se ajusta a lo proyectado por los analistas, donde estimaban un aumento de hasta 1,5%. Se trata del registro más bajo desde febrero de 2021.

De esta forma, el Imacec julio fue menor a lo registrado en marzo (6,4%), abril (6,9%), mayo (6,4%) y junio (3,7%).

La explicación de la variación

En su boletín, el BC detalló que la variación del Imacec se explica por el incremento de las actividades de servicios, mientras que hubo caídas tanto en el comercio como en la minería. Por su parte, la caída en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería.

A su vez, el Imacec no minero presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,8% respecto al mes anterior.

En detalle, se informó que la producción de bienes cayó 1,8%, "resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -6,4% y -3,9%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0%".

"En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,1% respecto del mes anterior, incidido por el resultado de la minería y la industria. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del resto de bienes", añadió.

Actividad comercial

Respecto a la actividad comercial, el organismo explicó que "presentó una disminución de 11,1%, resultado explicado por todos sus componentes. Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado, equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una variación de -0,4% respecto del mes precedente".

Mientras que los servicios crecieron un 6,3%, "resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales".

"Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por menores servicios de educación", complementó el Banco.