Entra en vigencia la ley que regula derechos de repartidores de delivery
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Este jueves 1 de septiembre entra en vigencia la ley 21.431 que pretende regular los derechos de los trabajadores que cumplan labores en aplicaciones de transporte, tanto como conductores y repartidores de delivery.
¿En qué consiste la ley?
Esta ley tiene como objetivo regular los derechos de los trabajadores, los cuales fueron divididos en dos grupos: independientes y dependientes.
Los independientes "estarán regidos por con un contrato de trabajo y le serán aplicables todas y cada una de las normas del Código del Trabajo y sus principios fundamentales", señala el abogado Rodolfo Romero a LUN.
Por otro lado, los independientes "se regirá a través de un contrato de prestación de servicios digitales de trabajadores independientes. Estos serán pagados conforme honorarios que se pacten en dicho contrato".
Quienes cumplan labores dentro de este sector, serán protegidos en temas como seguridad social, se les será proporcionado elementos de protección personal y capacitación.
Asimismo, también tendrán derecho a remuneración por jornadas trabajadas, además de sindicalización y negociación colectiva.
Adicionalmente, esta ley proporciona un seguro de protección de 50 UF, cerca de un millón 600 mil pesos, en caso de daños a celulares, panne, y otros problemas que pueda presentar el conductor.
"Nos consideran como profesionales"
Camilo Zúñiga, de 32 años, es conductor de la aplicación de transporte Beat y valora esta nueva ley que, finalmente, le entregará derechos como cualquier trabajador.
"Este cambio es el primer paso para ser reconocidos como trabajadores y que nos permita salir de la nebulosa legal en que nos encontramos", señala.
En tanto, cuenta que la empresa se puso en contacto con él y con la entrada en vigencia de esta ley, les proporcionarán un seguro al vehículo que manejen y un celular.
"Yo me dedico a full trabajando en esto y me parece que con la medida ya nos están valorando como profesionales", agradece el conductor.
Leer más de