"El delincuente aprovecha la aglomeración": Estos son los cuatro puntos donde se registran más "lanzazos" en Santiago
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Carabineros entregó referencias sobre los cuatro puntos donde más se concentran los "lanzazos", es decir, robos por sorpresa, en la Región Metropolitana. Delincuentes aprovechan el tumulto para robar a sus víctimas y arrancar.
Las estaciones de Metro Los Héroes, Estación Central y Cal y Canto, además del Terminal de Buses de Santiago, son elegidos por delincuentes con el objetivo de robar, en su mayoría, celulares de los transeúntes.
Según informa el capitán Javier Oportus, entre el 1 de enero hasta el 28 de agosto, se han detenido cerca de 1.100 personas por "robo por sorpresa" a lo largo de Chile.
Se aprovechan de la aglomeración
Según explica el capitán Oportus, miembro del equipo de Comunicaciones Sociales de Carabineros, los delincuentes aprovechan lugares donde hay "alto flujo peatonal de población flotante, como salidas de Metro y comercio".
"El delincuente aprovecha la aglomeración porque como hay tanta gente, puede correr y perderse en la multitud. De hecho, un delincuente de robo por sorpresa rara vez va a delinquir en lugares solitarios", afirma.
Sobre el modus operandi, los antisociales incluso se cambian de ropa para despistar a sus víctimas y a la policía, por el seguimiento que se realiza "a través de las cámaras de seguridad".
Delincuentes que se coordinan
Un vendedor del paseo Puente, quien prefirió no dar su identidad a LUN por posibles represalias, dice que esa zona "es donde hay más lanzazos".
"Llevo veinte años trabajando con mi local establecido y me ha tocado ver de todo. Antes robaban cadenas de oro, ahora son los celulares", comenta.
Y son justamente los celulares el "botín" que se llevan los delincuentes: "Los tipos andan en bandas. Si un delincuente ve a alguien que tiene un celular de alta gama, le avisa a otro y le da las coordenadas para que se lo robe. Así se organizan".
Es por ello que, por miedo a estas bandas dedicadas al robo de teléfonos, es que prefieren guardar silencio. "Preferimos no meternos, porque nos da miedo que nos hagan algo o que dañen nuestro negocio. Ellos andan dueños de la calle", afirma.
Leer más de