"Es que ya está bueno de mentiras": El tenso debate entre Karol Cariola y Fuad Chahín por el Estado de Emergencia
- Por Diego Alonzo
La diputada Karol Cariola (PC) y el exconvencional Fuad Chahín (DC) se enfrascaron en una tensa discusión en el marco de los dichos del abogado de Héctor Llaitul, quien afirmó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) haría un anuncio sobre una presunta comunicación entre dicha agrupación y el Gobierno.
El debate se produjo durante la mañana de este martes en el matinal "Mucho Gusto" y se centró en las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo en la región de la Araucanía, específicamente, en la Macrozona Sur.
En esta línea, se hizo hincapié en el Estado de Excepción de Emergencia y su mención en el proyecto de Nueva Constitución, cuyo Plebiscito de Salida se realizará este domingo 4 de septiembre.
La discusión por el Estado de Emergencia
En primera instancia, Chahín señaló que "el Gobierno no ha querido nunca utilizar la Ley de Seguridad del Estado. Nunca".
"Acá ha habido una resistencia a la claridad respecto de utilizar estas herramientas para enfrentar a estos grupos. Por ejemplo, en el proyecto de Nueva Constitución se elimina el Estado de Excepción de Emergencia, y no es que se reemplace, eso es mentira, porque, incluso, cuando se informó esto en el pleno, se dijo que el Estado de Excepción de Emergencia lo que hacía era criminalizar la protesta social".
En esta línea, Cariola respondió y afirmó: "Aquí hay una responsabilidad de Estado. Tú, Fuad, hoy día no cumples ningún rol como representante público. No fuiste electo en la última elección. Sin embargo, quiero decir que a todos quienes tenemos un rol de representación popular, yo les hago un llamado a que hagamos una acción de unidad".
"Quiero decir, además, que en el artículo 300 de la Nueva Constitución, se establece el Estado de Excepción Constitucional... En esto nosotros firmamos un acuerdo de que estamos disponibles a mejorar esto cuando esta Nueva Constitución se aplique y se tenga que desarrollar", aseguró la diputada.
El cruce entre Cariola y Chahín
En relación con la mención del Estado de Excepción de Emergencia en la Nueva Constitución, Chahín le respondió a Cariola que no está incluido en el texto, lo que desencadenó un cruce entre ambos.
Chahín: "El Estado de Excepción de Emergencia no está, Karol ¿Por qué le mientes a la gente?".
Cariola: "Aquí está. Artículo 300: "Estado de Excepción" (comienza a leer el artículo)"... Para que quede claro que no hay una relativización de que las herramientas...".
En ese momento Chahín interrumpió a la diputada preguntándole si, segun ella, había que declarar Estado de Sitio en La Araucanía.
Cariola: "Yo no estoy hablando del Estado de Sitio. Es uno de los estados de Excepción. Es el Estado de Excepción, no dice Estado de Sitio".
Chahín: "Te lo voy a leer aquí. Es que ya está bueno de mentiras".
"Respeta la discusión"
La conversación se tornó aún más tensa una vez que la congresista y el exconvencional se refirieran al ataque incendiario contra el Ecomuseo Molino Grollmus, ubicado en la comuna de Contulmo, en la región del Biobío.
Cariola: "A mí me molesta cuando se intenta estigmatizar, como lo hizo Fuad a principio de su intervención, en que dijo, cuando se refirió a la quema en Contulmo, 'es que el pueblo mapuche'...".
Chahín: "Cómo voy a estigmatizar al pueblo mapuche ¿Tú sabes cómo se llama mi mamá? ¿Sabes cómo se llamaba mi abuelita? No me digas que estigmatizo al pueblo mapuche porque tú mientes".
Cariola: "No me digas que miento porque no es verdad, no seas ofensivo, respeta la discusión porque yo te he respetado todo el rato".
En ese instante, debió intervenir la periodista Soledad Onetto, que moderaba el debate, solicitando si se podía realizar una pausa ante el acalorado debate entre los invitados.
Revisa aquí el tenso momento
Lo último de nacional
Incendio en centro comercial de Ancud: Senapred declara emergencia comunal y Tohá afirma que ya se está investigando el hecho
"Sin ellos no se puede realizar el Festival": Ripamonti ante reforzamiento de la seguridad en la Quinta Vergara
Incendio en sede de la Universidad Andrés Bello en Providencia: Bomberos ha despachado 10 compañías a la emergencia
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta