"Hemos visto actos que son inaceptables": Presidente Gabriel Boric condena incidentes en Valparaíso y Alameda
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la firma del Mensaje Presidencial para ratificar el Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo, hizo un llamado a la ciudadanía tras los incidentes registrados el fin de semana en Valparaíso y Santiago previo al Plebiscito de Salida.
Uno de los hechos ocurrió el pasado sábado, cuando la organización "Las Indetectables" protagonizó un acto con contenido sexual en la ciudad porteña, mientras que el domingo una carreta atropelló a ciclistas que participaban en marcha del Apruebo en la Alameda.
¿Qué dijo Boric?
En este sentido, el Mandatario, durante la mañana de este lunes, fue enfático en señalar que "hemos visto actos que son inaceptables. Lo vimos en Valparaíso y aquí al frente (en la Alameda) también".
Asimismo, indicó que "quiero hacer un llamado a que no perdamos de vista que, independiente del reusltado del próximo domingo, vamos a seguir construyendo un país para todos y todas. Ese es el mandato de nuestro Gobierno".
"Hago un llamado sentido y convencido de que es necesario que volvamos a escuchar a quien piensa distinto, que hagamos el esfuerzo, pese a la pasón que se desata en las campañas. De no siempre tratar de ver el argumento del contrario de la peor forma posible, sino que tratar de aprender algo de aquel. Hablar con la verdad reconociendo el espacio de mejoras que puede haber en nuestras propias posiciones", sostuvo.
En esta línea, el jefe de Estado expresó: "Que todos seamos suficientemente humildes para saber que la verdad no es patrimonio exclusivo de una opción determinada, sino que la construimos en el diálogo político y social. Ese es el Chile que tenemos que construir y sé que va a costar".
"Dentro de todas las diferencias y desigualdades que existen en Chile, no podemos olvidar que Chile es uno solo y lo tenemos que defender juntos y juntas", concluyó.
"El Gobierno ha repudiado los hechos de violencia"
Esta jornada, aunque más temprano, la ministra del Interior, Izkia Siches, también se refirió a estos dos hechos en particular y afirmó que "nuestro Gobierno ha sido claro, ha repudiado los distintos hechos de violencia y en particular el acto que ocurrió en Valparaíso, por exponer a los niños, niñas y adolescentes, como también vulnerar símbolos patrios que nos representan a todos y todas. Como también lo ocurrido el día de ayer, por una carreta en medio de la Alameda".
"Ambos hechos son repudiables y en esa línea, nuestro Gobierno va a tomar acciones legales, se han puesto los antecedentes frente al Ministerio Público, y vamos a presentar las querellas correspondientes", anunció, pidiendo, además, que "hechos como estos no se vuelvan a repetir".
Por último, y ante los emplazamientos de Renovación Nacional para aplicar la Ley de Seguridad del Estado por el acto en Valparaíso, la ministra respondió: "Reiterar que se pusieron las denuncias frente al Ministerio Público y las querellas correspondientes en el caso de las carretas, esas son las únicas acciones que va a tomar nuestro Gobierno hasta el momento".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre muere ahogado en Algarrobo: Playa no era apta para el baño
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Rapa Nui
Asesinan a golpes a hombre en situación de calle en El Bosque: Acusados de homicidio fueron detenidos
Continúa el calor en la zona centro y las lluvias en el sur: Revisa el pronóstico del tiempo para este lunes
Acusan "desprotección": Apoderados de víctimas de fotos alteradas en Colegio Saint George criticaron fallo de la Suprema
Temblor se registra en la zona centro: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"Se comió el escenario": Karen Doggenweiler se llena de elogios tras su debut en la animación del Festival de Viña
Éxito total: Marc Anthony triunfa en Viña 2025 y es el primero en llevarse Gaviota de Plata y de Oro
El emotivo coro del "Monstruo" de la Quinta Vergara al cantar "Y cómo es él" con Marc Anthony
"No saben lo que significa para mí": Marc Anthony se emociona con la reacción del "Monstruo" en el Festival
Marc Anthony hizo vibrar a la Quinta Vergara al ritmo de "Valió la pena": Revive el momento
El emocionante hito de Karen Doggenweiler y Viña 2025: Por primera vez una mujer da el puntapié inicial al Festival
Dos de los más queridos del jurado: Revive la presentación de Emilia Dides y Jorge López en el Festival de Viña
¡El rey de la salsa arrasa en la Quinta Vergara!: Así fue el increíble comienzo de la presentación de Marc Anthony en Viña 2025
El hermoso vestido rosado que eligió Karen Doggenweiler para la inauguración del Festival de Viña 2025
¡Hasta Marcela Vacarezza lo pidió! Así fue el beso de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda en el Festival de Viña
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta