Guerra, sequía e inflación: Las medidas del Ministerio de Agricultura para prevenir una "crisis alimentaria"
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El ministerio de Agricultura dio a conocer una serie de medidas que tienen como objetivo prevenir una posible "crisis alimentaria" a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la sequía y la inflación de los precios.
"La plata no rinde"
Los productos de la canasta básica, además del trigo y la bencina, han sufrido fuertes alzas, lo que ha afectado directamente a los bolsillos de todos los chilenos.
Es por ello que muchos de ellos han optado por "comprar lo justo y necesario", ya que "la plata no rinde como antes" y hay que ir "equilibrando para que alcance el dinero" para fin de mes, sobre todo para gasto diario.
Pese a ello, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descarta de lleno que exista una "crisis alimentaria" a causa de todos estos factores, pero que se tomarán medidas para prevenirlo.
"Chile no está en una crisis alimentaria y es poco probable que lo esté, pero no podemos ser indolentes a que existe un problema mundial pudiera haber un escalamiento", indicó el secretario de Estado.
Emergencia agrícola
Es por esto que el ministro decretó emergencia agrícola multidimensional en todas las regiones del país con el objetivo de enfrentar la inflación, la pandemia, la guerra y la sequía, lo que podría afectar a productores.
"Este factor externo que es el alza en los fertilizantes de consumo agrícola. De esta manera, en forma más rápida más eficiente, el Ministerio de Agricultura puede pactar con los municipios y también fondos convergentes, con el Ministerio del Interior y otros ministerios y sobre todo los gobiernos regionales", explicó Valenzuela.
¿Qué medidas se tomarán?
Para proteger este sector, el Gobierno anunció la implementación de medidas que garantizarán el acceso a alimentos y así frenar una posible crisis alimentaria en el país.
Entre estas acciones, está la entrega de créditos FOGAPE, la cual está focalizada en micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, habrá un presupuesto de 14 mil millones de pesos para la entrega de fertilizantes a 70 mil productoras.
Además, se implementará un plan de seguridad para asegurar el abastecimiento en ciertas localidades.
Adicionalmente, se crearán "microbancos" que rescatan alimentos que son desechados por su estética, pero que siguen siendo aptos para el consumo.
Leer más de